Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Diego Luna y expertos cuestionan la creación de la Guardia Nacional

Diego Luna y expertos cuestionan la creación de la Guardia Nacional

13 Enero 2019

"Yo escuché muchas veces durante la campaña sobre regresar a los militares, paulatinamente, a los cuarteles, y de repente cambió la postura... ¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?", dijo Diego Luna.

Al término de la proyección, Diego Luna agradeció al cine y a su labor ambulante, al documental y a la Cámara de Diputados. "Cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben", relató el actor.

Invitó a los ciudadanos, a no esperar a que pase algo, sino activarse ya y tomar una postura sobre el tema.

Recordó que cuando el tabasqueño estaba en campaña propuso el regreso paulatino de los militares a las cuarteles, y ahora creará una Guardia Nacional.

"Queda clara mi postura, yo no quiero imponer mi postura, le pido a la gente que se informe, que entienda exactamente qué significa, qué está en juego y a mí me abrió los ojos este documental, que ignoraba por el nivel de detalle, y a través de éste comencé a conocer otras víctimas y ha detonado y cuestiono muchísimo la Guarda Nacional como esta propuesta hoy".

Durante la discusión se proyectó el documental "Hasta los dientes", el cual narra el asesinato de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado, dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, que fueron abatidos por integrantes del Ejército durante un enfrentamiento armado contra integrantes del crimen organizado el 19 de marzo del 2010, y cuyos homicidios fueron justificados por los efectivos y sus autoridades con la coartada de que se trataba de "dos sicarios armados hasta los dientes"; sin embargo se comprobó que la información era falsa y los militares involucrados manipularon la escena del crimen.

Por su parte, la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, reiteró su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina, e inteligencia militar, como fórmula para enfrentar la inseguridad pública.

En tanto, el director del documental, Arberto Arnaut, aseguró que es "francamente decepcionante" que se plantee la Guardia Nacional cuando se habló de cesar la violencia y dijo a los legisladores que "se han ganado la animadversión" con la propuesta.

La también diputada, pero de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que lo que procede es desechar la iniciativa de Ley para la creación de la Guardia Nacional, pues pretender parcharla podría resultar peor aún.

Advirtió que es inadmisible que incluso se piense en dar a la milicia facultades de investigación, cuando hay casos como el del Tecnológico, donde hubo manipulación de pruebas.

Diego Luna y expertos cuestionan la creación de la Guardia Nacional