Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » El FBI investiga si Trump trabajó "secretamente" para Rusia

El FBI investiga si Trump trabajó "secretamente" para Rusia

13 Enero 2019

El presidente estadunidense Donald Trump calificó hoy de "sórdido" que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) haya comenzado a investigarlo en 2018 para determinar si trabajaba en secreto para ayudar a Rusia, y aseguró que lo hizo sin motivos ni pruebas.

De acuerdo al rotativo neoyorquino, que cita de manera anónima a ex funcionarios del FBI y otras fuentes cercanas a la presunta investigación, la cúpula de la agencia de inteligencia estaba "preocupada" por el comportamiento de Trump tras el despido de Comey.

A pesar de las reticencias iniciales a la hora de abrir la investigación, el FBI decidió finalmente ponerse manos a la obra después de que Trump declarara ante diplomáticos rusos que "había despedido a Comey por estar como una cabra" y por la "gran presión" a la que el mandatario estaba sometido por la investigación sobre Rusia.

La investigación considera si las decisiones de Trump son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, además de si el mandatario trabaja solo y cayó en la influencia de Rusia o lo hace bajo sus instrucciones directas.

Desde mayo de 2017, el fiscal especial Robert Mueller lleva adelante una investigación para determinar si Trump se coordinó con funcionarios del Kremlin acusados de haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016, en las que el republicano obtuvo la victoria.

El diario no da indicaciones sobre las eventuales conclusiones alcanzadas por el FBI.

El exabogado principal del FBI, James A. Baker, explicó al diario que el FBI comenzó la investigación tras concluir que el despido de Comey podría haberse tratado de un esfuerzo para obstaculizar la investigación de Mueller. El diario dice que se desconoce si Mueller aún investiga el ángulo de contrainteligencia. También rechazó que Trump se hubiera comportado condescendientemente con Moscú.

Las fuentes del Times argumentaron que la preocupación del FBI creció cuando el ex espía británico Christopher Steele reunió información comprometedora sobre Trump que aseguraba que la inteligencia rusa lo había contactado con el objetivo de chantajearlo en el futuro y lograr su apoyo en diversos asuntos de política exterior. "Wow, me acabo de enterar por el fallido New York Times que los exlíderes corruptos del FBI, casi todos despedidos o forzados a irse de la agencia por algunas razones muy malas, abrieron una investigación sobre mí, sin razón alguna y sin pruebas, después de que yo despidiera al mentiroso de James Comey, ¡un sinvergüenza total!", tuiteó el presidente este sábado por la mañana.

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, consideró "absurdo" el reporte del Times y dijo que Comey fue despedido por ser "un desacreditado partidista de pacotilla".

Trump criticó repetidamente la investigación de Mueller como una "cacería de brujas" y la ve como una mancha en la legitimidad de su presidencia.

Y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentir a los investigadores sobre sus vínculos con Moscú.

El FBI investiga si Trump trabajó