Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » La OEA inicia proceso contra Nicaragua

La OEA inicia proceso contra Nicaragua

13 Enero 2019

"Se está violentando la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacional, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspondientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua", declaró Moncada a Efe.

"La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García", escribió en su cuenta en Twitter el candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana.

Según el secretario general, "en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad".

Almagro sostiene que el Consejo Permanente de la OEA dispone de múltiples informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Indeoendientes (GIEI) para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática.

Para el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, "el principal logro de esta sesión es que arranca la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua".

De otro modo (artículo 18), la iniciativa también puede surgir del Consejo Permanente o el secretario general para, con el consentimiento del Gobierno afectado, realizar gestiones diplomáticas en ese país.

Almagro, además, señaló que la crisis de Nicaragua justifica la activación de la citada carta, y acotó que es el primer paso de un proceso que puede desembocar en la suspensión del país de la OEA.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya "una alteración del orden constitucional" y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

"Para Nicaragua son inaceptables y condenables estas maniobras encaminadas a desestabilizar y apoyar a grupos terroristas y golpistas que pretenden con el apoyo de la secretaría general, cambiar por la vía de hecho, rompiendo el orden constitucional y democrático de Nicaragua al gobierno legítimamente electo, del presidente Daniel ortega Saavedra, reconocido por el mismo secretario general y la OEA", aseveró el canciller nicaragüense.

La representación boliviana en la OEA sostuvo que Mesa "manipula y distorsiona el contenido y el procedimiento aplicado por el Consejo Permanente de la OEA" y advirtió que la Carta Democrática se aplica sólo en caso de ruptura democrática por golpe de Estado, que no es el caso de Bolivia.

Una asamblea de cancilleres no implica directamente que el país en cuestión será expulsado de la OEA, para lo que se requieren 24 votos, de los 34 países miembros.

Según el artículo 19 de la Carta Democrática, una alteración grave de la democracia, "mientras persista, es considerada un "obstáculo insuperable" para la participación del Gobierno en los órganos de la OEA".

La OEA inicia proceso contra Nicaragua