Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU ofrece ayuda a Venezuela para atender problemas de alimentación y salud

ONU ofrece ayuda a Venezuela para atender problemas de alimentación y salud

13 Enero 2019

Este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde Miraflores sostuvo un encuentro con los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se encuentran presentes el Gabinete Ejecutivo y de la mencionada organización internacional donde abordan temas relacionados con los programas sociales.

"Pido apoyo a todo el sistema de alimentación, porque ha sido uno de los problemas que hemos tenido que afrontar duro en 2016, 2017 y 2018", dijo Maduro en respuesta al ofrecimiento de Grohmann.

El embajador de la ONU en Venezuela, Peter Grohman, manifestó que el organismo está dispuesta a ampliar colaboración con Venezuela.

"Creo en el diálogo en la convivencia y en la coexistencia Ojalá más temprano que tarde haya criterio favorables que nos conduzca a diálogo y entendimiento superior para el país", recalcó el mandatario venezolano.

Con la cooperación con Naciones Unidas "se pudiera buscar fondos adicionales" así como sumar al "Programa Mundial de Alimentos (que) está interesado en ayudar a Venezuela", indicó Grohmann.

Sin embargo, varios dirigentes opositores, como los excandidatos a la presidencia Henrique Capriles y Henri Falcón, dijeron varias veces durante el 2018 que la solución a la acuciante crisis política y económica que atraviesa Venezuela pasa por la negociación, aunque también reconocieron que no existían condiciones para el diálogo.

Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Salud venezolano, la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016, mientras que la materna se disparó 65%. Esto dificulta el acceso a alimentos por parte de la población, además de la escasez de medicamentos que, según la Federación Farmacéutica, promedia un 85%.

La crisis forzó el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015 y la ONU espera que en 2019 la diáspora llegue a los 5,3.

En ese sentido, Maduro dijo que pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que le ayude a relanzar la mesa de negociaciones con la oposición.

El Gobierno de Brasil emitió ayer una declaración en la cual reconoce al líder del Congreso, Juan Guaidó, como el legítimo presidente de Venezuela, mientras el mandatario colombiano, Iván Duque, insistió ayer en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la "dictadura". "Siguen jugando con la vida de la gente", escribió en Twitter Francisco Valencia, director de la Coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud (Codevida).

ONU ofrece ayuda a Venezuela para atender problemas de alimentación y salud