Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Testigo colombiano en juicio de 'El Chapo' sufrió crisis nerviosas

Testigo colombiano en juicio de 'El Chapo' sufrió crisis nerviosas

13 Enero 2019

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (2d) mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo (2i) hacer su petición al juez Brian Cohan (i), junto a su colega Jeffrey Lichtman (d) durante su comparecencia el martes 30 de octubre de 2018, ante un juez de la corte del distrito sur en Brooklyn, Nueva York.

Sin embargo, los mensajes de texto mostrados no sólo eran con Coronel.

El dinero de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, "sea el que sea" debe permanecer en México, al igual que el narcotraficante mexicano tiene que ser juzgado en su país tras una extradición ilegal a EU, reclamó ayer uno de sus supuestos abogados, José Luis González Meza.

El miércoles Christian Rodríguez comentó en el juicio al Chapo cómo fue que colaboró con el FBI para interferir las llamadas el capo.

Así comenzó una extraordinaria operación clandestina que en menos de un año permitió al FBI ingresar a la red encubierta de Guzmán y finalmente obtener hasta doscientas llamadas telefónicas digitales en las que conversa con sus secuaces, planea negocios de droga por varias toneladas e incluso menciona pagos ilícitos a funcionarios mexicanos. Cuando las luces volvieron a encenderse, alguien gritó: '¡Ha escapado!, y 'El Chapo' no se había movido. El Chapo le pidió después, que le enviara un poco de tinte para bigotes y que también reemplazara la ropa interior, el champú, así como una loción de afeitar que había olvidado.

Según el agente del FBI, bajo el interrogatorio del fiscal Michael Robotti, Guzmán Loera intercambió con Cabanillas Acosta mensajes sobre el tráfico, distribución y venta de "hielo" (metanfetaminas), en entidades estadunidenses como Phoenix, Arizona, y Detroit, Michigan.

La única persona diferente que ha visitado a "El Chapo" en Estados Unidos fue su hermana Bernarda a quien, según The New York Post, le dieron la visa humanitaria, pero luego de la visita se le quito inmediatamente.

En otros mensajes llegaron copias de las actas de nacimientos de las mellizas que tuvo con Coronel Aispuro, la solicitud de su esposa para conseguir el pasaporte estadounidense y recibos médicos sobre la liposucción a la que se sometió Cabanillas Acosta a finales del 2011.

En su declaración, Rodríguez suministró información minuciosa y detallada acerca de cómo fue el su proceso de colaboración con el FBI para localizar al Chapo Guzmán dotándolos de datos de GPS en tiempo real desde sus teléfonos.

Testigo colombiano en juicio de 'El Chapo' sufrió crisis nerviosas