Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Tras luz verde a su fusión con Boeing, volaron acciones de Embraer

Tras luz verde a su fusión con Boeing, volaron acciones de Embraer

13 Enero 2019

BRASILIA, 11 ene (Xinhua) - El acuerdo de fusión entre el fabricante de aeronaves brasileño Embraer y el estadounidense Boeing "preserva todo lo que nos interesa en términos de país", afirmó hoy el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil, Marcos Pontes. "Es nuestro patrimonio", dijo en aquel entonces el presidente.

"Quedó claro que la soberanía y los intereses de la nación están preservados".

En un comunicado, Embraer aseguró que el Consejo de Administración aprobó la operación, apenas un día después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurara que autoriza la unión entre las dos fabricantes de aeronaves.

Según había dicho Bolsonaro, de acuerdo a la última versión del contrato, informaciones tecnológicas de Embraer podrían ser entregadas a la empresa estadounidense.

El gobierno brasileño retiene la "golden share" (acción de oro) que da poder de veto a ese tipo de negociación. Como controladora de la nueva compañía, Boeing pagará 4.200 millones de dólares, un 10 por ciento más de lo previsto inicialmente.

Por su parte, Embraer y Boeing declararon, a través de una nota, que esta colaboración estratégica posibilitará a ambas empresas acelerar el crecimiento en mercados aeroespaciales globales. "Conocemos la necesidad de esa fusión, pero existe el temor de que la competitividad de Embraer acabe por perderse", agregó el primer mandatario. Esas declaraciones provocaron un derrumbe de más de 5% de las acciones del grupo.

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4.200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo.

Embraer se especializa en la fabricación de pequeños aviones comerciales con menos de 150 asientos; su principal competidor, el fabricante canadiense Bombardier, tiene acuerdos similares con Airbus, rival de Boeing.

Con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados, Embraer es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y de jets de negocios.

Con sede en Sao José dos Campos (Estado de Sao Paulo), fue privatizada en 1994, pero el gobierno brasileño conservó un poder de veto (golden share) que le permite frenar decisiones estratégicas si lo desea, cosa que le correspondería a Bolsonaro.

Tras luz verde a su fusión con Boeing, volaron acciones de Embraer