Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El dólar cerró otra vez por debajo de la banda

El dólar cerró otra vez por debajo de la banda

14 Enero 2019

El Banco Central volvió hoy a comprar dólares en el mercado cambiario subiendo la adquisición hasta el tope máximo permitido de U$S 50 millones, pero el tipo de cambio sigue planchado porque la oferta supera a la demanda.

En el segmento minorista, el precio del dólar para la venta al público bajó 0,88% respecto del cierre del miércoles y según el relevamiento del BCRA, cerró con mínimos de $ 38 en el Banco Nación y máximos de $ 38,40 en el HSBC. De lo contrario, el Central podría seguir comprando dólares, siempre y cuando los pesos que vuelque al mercado no comprometan la estricta meta monetaria.

Así, la novedad del día fue la primera subasta de compra de dólares que realizó el BCRA desde la puesta en marcha del nuevo programa de política monetaria dispuesto desde el 1 de octubre de 2018.

Dado que el piso de la zona de no intervención quedó para el lunes en $ 37,45 (55 centavos arriba del cierre de ayer), es muy probable que el Central tenga que, otra vez, salir a comprar divisas.

El plazo de liquidación fue en contado y bilateral, esto es, el BCRA entrega la contrapartida una vez que ve confirmada la recepción de los fondos.

Promediando la jornada, la moneda que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios cayó debajo de los $ 37,355, precio de la parte inferior de la zona de no intervención estipulado para este jueves, lo que habilitó el BCRA a entrar en acción en la plaza, esta vez para comprar dólares, algo que no realizaba hace más de un año y medio. Operadores indicaron que la autoridad monetaria subastó u$s 40 millones, que se sumaron a los u$s 20 millones de la jornada previa en su intento de que la divisa volviera a ubicarse dentro de la franja de no intervención.

Agregaron que, tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria.

"Las compras oficiales, de escaso monto en relación con el flujo de ingresos no pudieron generar reacción del dólar mayorista que tocó mínimos en los $ 37,08 en el último tramo de la sesión", detalló Quintana. Estas licitaciones serán de hasta US$50 millones por día.

Así, cuando pasado el mediodía la divisa perforó el piso y llegó a los $ 37,31, la mesa del BCRA anunció vía Siopel al mercado la subasta de U$S 20 millones. "El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", precisó entonces la entidad.

El dólar cerró otra vez por debajo de la banda