Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » El exactivista Battisti será entregado directamente por Bolivia a Italia

El exactivista Battisti será entregado directamente por Bolivia a Italia

14 Enero 2019

Salvini anunció además el envío por la mañana de un avión desde Italia a Bolivia con policías y miembros de los servicios secretos a bordo.

La policía italiana publicó un video en el que se veía a Battisti horas antes de su captura, al parecer sin percatarse de que era vigilado mientras caminaba por la calle con pantalones vaqueros, una camiseta azul y gafas de sol.

Fuentes bolivianas cercanas a la investigación indicaron a la agencia AFP que el italiano, que lucía barba candado y tenía "aliento alcohólico" cuando fue detenido, estaba en posesión de documentación brasileña, celular y tarjeta de crédito a su nombre.

No obstante, horas después, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó en Santa Cruz de la Sierra que Battista será entregado este domingo a las autoridades de Interpol Italia en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, donde abordará un avión enviado por las autoridades del país europeo.

El italiano Césare Battisti, un ex activista de izquierda de 64 años que fue condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos cometidos en los años 70 en su país, fue detenido este sábado en Bolivia.

Battisti, que había huido de Brasil en diciembre, fue ubicado "con certeza" en Bolivia la semana pasada, en Santa Cruz, donde fue preparada una operación con las autoridades locales, según el gobierno italiano.

Esos cargos están relacionados con el proceso a raíz del cual Battisti fue detenido temporalmente en octubre del año pasado en la frontera con Bolivia por cargar consigo unos 6.500 dólares en efectivo. Mostró un documento brasileño que confirma su identidad.

De igual forma se manifestó el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien se felicitó por el arresto de Battista y dijo que espera su llegada para que "cumpla la pena por los graves crímenes con los que se manchó".

La detención de este sábado en Bolivia se produce después de que el pasado diciembre el Supremo brasileño ordenara su detención para proceder a su extradición a Italia y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

Exmiembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo" en Italia (marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas) Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

Tras vivir 15 años exiliado en Francia -donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales-, a mediados de los noventa se vio obligado a partir a México.

Fue arrestado en Río de Janeiro en 2007 y el gobierno italiano solicitó entonces su entrega, pero el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le concedió asilo en 2010.

Lula negó la extradición de Battisti el último día de su segundo mandato -el 31 de diciembre de 2010- a pesar de que el Supremo lo había autorizado en un fallo no vinculante.

Battisti se casó con una brasileña, con quien tuvo un hijo en 2013.

La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil precipitó los acontecimientos.

El exactivista Battisti será entregado directamente por Bolivia a Italia