Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Otro misterio de las estatuas de la isla de Pascua, al descubierto

Otro misterio de las estatuas de la isla de Pascua, al descubierto

14 Enero 2019

Las "estatuas", montadas en los tradicionales "Ahu", se encuentran ahí por su cercanía de los recursos naturales básicos, pero principalmente por las fuentes de agua dulce.

La isla de Rapa Nui es conocida por su elaborada arquitectura ritual, en particular por sus numerosas estatuas (moai) y las plataformas monumentales que las sustentaron (ahu). Los resultados del grupo conformado por Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton (Inglaterra), Matthew Becker y Tanya Brosnan (California State University), Sean Hixon (Universidad Estatal de Pennsylvania); y Alex E. Morrison (Universidad de Auckland) sugieren que las ubicaciones de de estas plataformas se explican por su proximidad a las limitadas fuentes de agua dulce de la isla.

Según Terry Hunt, de la Universidad de Arizona, la proximidad de los monumentos al agua dulce dicen mucho sobre la antigua sociedad isleña. Al final, llegaron a la conclusión de que las estatuas se encuentran cerca de las fuentes de agua dulce. "Harías cosas cerca del agua dulce", sostuvo. No era obvio al caminar, con el agua emergiendo en la costa durante la marea baja, uno no necesariamente ve indicios obvios de agua. Incluso cuando encontramos ahu/moai en el interior de la isla, encontramos fuentes cercanas de agua potable.

El autor principal del estudio, Robert DiNapoli, de la Universidad de Oregón, afirma que muchos investigadores, entre los que nos incluimos, han especulado durante mucho tiempo con asociaciones entre el ahu/moai y diferentes tipos de recursos, por ejemplo, agua, tierras agrícolas, áreas con buenos recursos marinos, etc., sin embargo, estas asociaciones nunca han sido probadas cuantitativamente ni han demostrado ser estadísticamente significativas. Y esto podría explicar lo que los científcos llaman "la paradoja de la isla: a pesar de los recursos limitados, los isleños lograron compartir actividades, conocimientos y recursos durante más de 500 años hasta que el contacto europeo interrumpió la vida con enfermedades extranjeras, el comercio de esclavos y otras desgracias". Pero cuando comenzamos a observar las áreas alrededor de ahu, encontramos que esas ubicaciones estaban exactamente vinculadas en los lugares donde emerge el agua subterránea fresca, en gran parte como una capa difusa que fluye hacia el borde del agua.

Otro misterio de las estatuas de la isla de Pascua, al descubierto