Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Partido Verde apoya el rediseño de la Guardia Nacional

Partido Verde apoya el rediseño de la Guardia Nacional

14 Enero 2019

"Transmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones Constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Señaló que originalmente se propuso que la Guardia Nacional quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) por ser instituciones sólidas; sin embargo, "el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha sostenido la máxima de que ‘el pueblo manda”, por lo que deben realizarse las modificaciones".

"Se asigna a la Sedena únicamente la responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de Seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevará a cabo la concepción y desarrollo de los planes y programas policiales", explicó el general.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refutó las acusaciones de que con disciplina militar en los elementos que integren a la Guardia Nacional se militarizaría más al país y cuestionó si el plan DN-III, de auxilio a la población civil en zonas de desastre, también lo consideran militarización.

Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

Durante la última audiencia Seguridad Humana y Guardia Nacional, Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron la creación de la Guardia Nacional, a pesar de que su mando sea civil y esté a cargo de la Secretaría de Seguridad.

El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos.

Dijo que si la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de las fuerzas armadas es porque confía en el Ejército, porque el proyecto de la Policía Federal fracasó y porque hay compromiso de los militares de que actuarán con absoluto apego a los derechos humanos.

En la Mesa 9: "La seguridad y la Guardia Nacional" de las Audiencias Públicas, investigadores y sector empresarial expusieron a legisladores sus posturas sobre la creación de esta institución y destacaron la importancia de resolver el problema de inseguridad.

A Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios, le preocupan las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que "se agudizan con la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad".

Partido Verde apoya el rediseño de la Guardia Nacional