Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Polonia: murió el alcalde de Gdansk apuñalado el domingo

Polonia: murió el alcalde de Gdansk apuñalado el domingo

14 Enero 2019

En vídeo, el apuñalamiento de Adamowicz.

Pawel Adamowicz, el alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, ha fallecido por las graves heridas causadas por un hombre que le apuñaló durante un evento benéfico ante cientos de personas, según ha informado el ministro de Salud polaco.

Por su parte, el viceministro del Interior polaco, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante "ha sufrido trastornos psiquiátricos" en el pasado, e informó de que su departamento ha abierto una investigación para determinar si la agencia privada de seguridad responsable del acto actuó con diligencia. La empresa ha asegurado que el despliegue en el acto fue el habitual, ya que no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese una protección especial para Adamowicz.

La actuación inmediata de los servicios médicos presentes en el acto fue fundamental para mantener con vida al alcalde.

El agresor es un ex convicto de 27 años condenado en el pasado por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad, que, según las primeras investigaciones, actuó de manera "totalmente irracional" y en solitario.

Tal y como muestran las imágenes difundidas por la citada cadena, un hombre armado subió al escenario en el que se encontraba el edil y le asestó dos puñaladas, una en el abdomen y otra cerca del corazón. Después de apuñalar a Adamowicz el agresor tomó un micrófono para asegurar que con su ataque buscaba vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado por (el partido) Plataforma Ciudadana". Un periodista ha reconocido que le bastó con asegurar que era redactor de un medio. "Expresamos nuestra solidaridad a la familia".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se sumó en las últimas horas al estupor de la sociedad polaca ante este intento de asesinato, y expresó su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde ha pedido a sus compatriotas que tengan a Adamowicz en sus oraciones. La operación duró cinco horas.

De Lunes a viernes por la tarde.

Adamowicz, de 53 años y alcalde de la ciudad portuaria de Gdansk desde 1998, fue reanimado en el lugar antes de ser trasladado al hospital universitario.

Polonia: murió el alcalde de Gdansk apuñalado el domingo