Domingo, 21 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » 175 organizaciones de mujeres marchan contra Trump y por sus derechos — EEUU

175 organizaciones de mujeres marchan contra Trump y por sus derechos — EEUU

22 Enero 2019

En víspera del segundo aniversario de la toma de posesión del presidente Trump, varios centenares de personas se congregaron en torno a la Casa Blanca, en Washington, mientras Trump se encontraba fuera de la capital federal.

Según informó la Marcha de las Mujeres en un comunicado, cuenta con más de 175 agrupaciones asociadas para la actividad de esta jornada, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Federación Estadounidense de Maestros, la Organización Nacional de Mujeres, MoveOn y la Red Ambiental Indígena.

Muchos de los participantes llevaban gorros rosa, emblema del movimiento.

Sarah Sportman, una arqueóloga de Connecticut de 40 años, dijo que vino a Washington para protestar contra la presidencia de Trump y manifestarse por la defensa del medio ambiente y los derechos de los inmigrantes.

Igualmente, han unido sus voces a las de miles de mujeres para manifestarse en contra de la violencia de género y el acoso sexual, en pro de los derechos de las mujeres y apoyar al movimiento #MeToo.

En las inmediaciones de Central Park, las organizadoras de las protestas celebradas en la ciudad los dos años anteriores encabezaron una nueva protesta para exigir igualdad y mostrar su oposición a las políticas de Trump.

El movimiento "comenzó como una manifestación contra Donald Trump pero ahora es más para que se reconozcan los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo", dijo a la AFP Ann-Carolyn, de 27 años.

Activistas dicen que las marchas también fueron una oportunidad para celebrar los logros alcanzados en las elecciones de 2018, donde más mujeres que nunca antes fueron elegidas al Congreso estadounidense.

Esa situación llevó a organizaciones judías y otros grupos a distanciarse en Nueva York de sus iniciativas y a la organización de la marcha original celebrada en la ciudad a insistir repetidamente en diferenciar las dos iniciativas.

Tamika Mallory, una de las co-presidentas de la marcha, participó en un mitin del líder del movimiento "Nación de Islam", Louis Farrakhan, de posiciones antisemitas.

"Me parte el corazón", dijo Ann-Carolyn, quien agregó que no compartía "los valores de las fundadoras" de la "Marcha de las Mujeres". Estuvieron en las dos manifestaciones el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y su esposa, Chirlane McCray.

175 organizaciones de mujeres marchan contra Trump y por sus derechos — EEUU