Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Para el FMI, la economía del país se contraerá en 2019

Para el FMI, la economía del país se contraerá en 2019

22 Enero 2019

"Después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando", señaló Christine Lagarde, directora general del FMI durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que el gobierno argentino está cumpliendo con lo prometido al FMI al informar que el déficit primario de 2018 representó el 2,4% del PBI.

"El crecimiento global se ha debilitado, se espera que la economía mundial crezca en un 3,5% en 2019 y un 3,6% en 2020, que se encuentra en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de octubre", dijeron los analistas del fondo.

Para EE.UU., espera qeu el crecimiento se mantenga en un 2,5% para este año y se desacelera a 1,8% en 2020.

La organización con sede en Washington proyecta una expansión de las economías desarrolladas del 2 por ciento en 2019, una décima menos que en octubre, y mantiene su previsión del 1,7 por ciento para 2020.

De acuerdo con el FMI, la economía mundial continúa expandiéndose, pero en algunas economías el crecimiento en el tercer trimestre "fue decepcionante".

En cambio, el informe rescató un dato positivo para la Argentina: la economía del Brasil se recuperará luego de la recesión que afectó a ese país en 2015 y 2016, para crecer este año un 2,5%.

El organismo además redujo su pronóstico del crecimiento económico mundial para 2019 y 2020 en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, hasta 3,5% y 3,6% respectivamente, revela el informe de World Economic Outlook.

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que el gasto público aumentará en los países donde los gobiernos no han reformado las prestaciones de las jubilaciones, por lo que sugieren implementar cuentas especiales de ahorro y reducir las pensiones generosas, sobre todo en economías emergentes del Asia; de Argentina y Brasil, en Latinoamérica, y en las de bajo ingreso, según un nuevo estudio sobre el sistema de pensiones en el que se analizan 80 economías del mundo, incluyendo a República Dominicana.

Sin embargo que estos impás aún tienen por delante, en el caso del T-MEC procesos internos de ratificación en los Congresos de cada país; y en el choque comercial Estados Unidos-China sigue esperándose un proceso "espinoso" en la negociación entre ambas economías; por ello, recalca el reporte "el comercio, la inversión y el producto a escala mundial siguen estando amenazados por la incertidumbre de las políticas y otras tensiones comerciales actuales".

En aquel mes, el organismo indicó que "la economía de la Argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020". Este año, según el FMI, crecerá un 2,5 por ciento.

En octubre del año pasado el FMI, al revés, aumentó el pronóstico del crecimiento económico de Rusia en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 1,8%.

El pronóstico para China también permanece sin cambios, su economía crecerá en un 6,2% en los próximos dos años.

Varias economías grandes sufrieron, sin embargo, importantes recortes a la baja, entre ellas Alemania, Italia y México.

Para la zona euro, el FMI se muestra menos optimista con una proyección de crecimiento del 1,6% frente a sus previsiones anteriores que situaban en 1,9% la expansión proyectada.

En esta región, Alemania es el país que sufrió el mayor recorte a la baja, con un ajuste de 0,6 puntos porcentuales hasta el 1,3%, seguido de Italia (-0,4 puntos porcentuales hasta el 0,6%) y de Francia (-0,1 pp hasta el 1,5%).

Pero aclaró que Argentina podría regresar al crecimiento en 2020.

Estas situaciones se traducen en rebajas de seis, cuatro y una décima, respectivamente, en las tasas de crecimiento esperadas para estos países en 2019, que se sitúa ahora en 1,3, 0,6 y 1,5%. Asimismo, hace mención a las fuertes incertidumbres que genera el Brexit, aunque la organización trabaja con la perspectiva de que Reino Unido alcanzará finalmente un acuerdo con Europa para evitar una ruptura brusca.

Para el FMI, la economía del país se contraerá en 2019