Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Protestan en Grecia en rechazo al cambio de nombre de Macedonia

Protestan en Grecia en rechazo al cambio de nombre de Macedonia

22 Enero 2019

Los enfrentamientos estallaron poco después del comienzo de la concentración en la Plaza de Syntagma frente al Parlamento, cuando un grupo de manifestantes intentó forzar el cordón policial e irrumpir en el recinto del Parlamento.

Camiones de la Policía han bloqueado el acceso a la calle en la que se encuentran los edificios gubernamental y presidencial, y drones y helicópteros de las fuerzas de seguridad han seguido desde el aire la protesta.

Según ha explicado un portavoz de la Policía, los manifestantes lanzaron piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov, e hirieron a diez agentes.

Las fuerzas de seguridad contestaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y al menos dos manifestantes, según confirmó una fuente del servicio de ambulancias, tuvieron que ser trasladados a hospitales.

Grupos de manifestantes violentos agredieron además a un equipo de la televisión pública, lesionaron a un camarógrafo y dañaron la cámara.

Tras los primeros incidentes, la violencia continuó en la calle comercial del centro de Atenas, cuyas tiendas estaban abiertas hoy por haber comenzado el periodo de rebajas de invierno.

La manifestación, en la que se espera la participación de 600.000 personas, fue convocada por una plataforma nacionalista denominada Comité de Lucha por la Helenicidad de Macedonia que agrupa a asociaciones diversas de ciudadanos, pero también de la iglesia ortodoxa, de militares, así como de griegos en la diáspora, quienes consideran una "traición" a la patria griega el acuerdo.

El llamado Acuerdo de Prespa, firmado el pasado verano entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, aspira a poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia.

Una multitud se ha concentrado este 20 de enero en Atenas (Grecia) en protesta por la decisión del Gobierno de Macedonia de renombrar el país.

El lunes, la Mesa del Parlamento se reunirá para establecer el calendario de sesiones de las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores, que discutirán el texto antes de su debate final en el pleno, previsto para finales de la semana. Es que mediante el denominado Acuerdo Prespa, la vecina nación cambiará su nombre y pasará a llamarse República de Macedonia del Norte, con lo cual podrá ingresar a la Unión Europea y la OTAN.

Protestan en Grecia en rechazo al cambio de nombre de Macedonia