Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Pdvsa reorientará crudo a Europa y Asia

Pdvsa reorientará crudo a Europa y Asia

09 Febrero 2019

Los petroleros que permanecen en el mar aún deben decidir a dónde irán con su carga y quién pagará por ella.

Una flota cargada con unos 7 millones de barriles de crudo venezolano se ha formado en el Golfo de México, algunos con suministros adquiridos antes de las más recientes sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y otros cuyos compradores evalúan a quién pagar, según operadores y datos de Eikon de Refinitiv.

En una entrevista con nosotros, el Representante Nacional de Venezuela ante la OPEP, el asesor técnico de la compañía venezolana PDVSA y el Ministerio de Petróleo, Ronny Romero, hablaron sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre el gigante del petróleo y el gas.

Según informó la agencia Reuters, las compañías que adquirieron el crudo no saben a quién tienen que pagárselo, ya que los clientes estadounidenses de PDVSA están obligados a depositar los pagos en cuentas de garantía que aún no se han creado.

La mayoría de las refinerías que pueden procesar el pesado hidrocarburo venezolano están en Estados Unidos y no hay otras cercanas a Venezuela que puedan hacer el trabajo, salvo China e India pero la distancia y el costo del transporte a través del Pacífico, lo hace una opción poco atractiva.

Estados Unidos, tras apoyar la juramentación como presidente interino de Venezuela del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, impuso sanciones a Pdvsa, así como a su filial estadounidense, Citgo, que implican para el Gobierno de Nicolás Maduro la congelación de 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones, según comentó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Estábamos exportando alrededor de 500.000 barriles diarios a EEUU.

Sin embargo, la extraña actividad marítima de los últimos días muestra que las sanciones parecen haber sorprendido a todos, dijo la CBC, Rory Johnston, economista de Scotiabank, y agregó que eso significa que "el impacto en el mercado del petróleo va a ser más grande de lo que pensábamos".

No obstante, el precio del WCS ha aumentado desde finales del año pasado debido a los topes de producción obligatorios y aunque en teoría se podría llevar combustible canadiense por ferrocarril al Golfo, no podría completar el medio millón de barriles por día.

Pdvsa reorientará crudo a Europa y Asia