Miércoles, 24 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » No se venden acuarelas de Hitler

No se venden acuarelas de Hitler

10 Febrero 2019

La casa de subastas Weideler, de la ciudad alemana de Nuremberg, sacó el sábado a subasta varios objetos que habrían pertenecido a Adolph Hitler, entre ellos, cinco cuadros que se aseguraba había pintado durante su juventud.

La casa de subastas Weidler no dejó en claro el motivo del fracaso de la subasta, aunque los elevados valores perdidos y las dudas sobre la autenticidad de las obras, expresaron los críticos, fue seguramente motivo primordial. Los precios de salida oscilan entre los 19.000 y los 45.000 euros (21.500 y 51.000 dólares). H.' o 'A. Hitler', por dudas sobre su autenticidad.

Las pinturas provenían de 23 propietarios diferentes, según la casa de subastas, que niega cualquier irregularidad y dice cooperar con la policía y la justicia.

"En la fiscalía de Nuremberg realizamos una investigación por sospechas de falsificación e intento de fraude", declaró a la AFP la fiscal general Antje Gabriels-Gorsolke, por lo que habrá que "verificar si Las pinturas son falsas u originales". Entre estos estaba jarro de porcelana de Meissen, el cual subastaron por 6,200 dólares y mantel por 700 dólares. Algunas obras van acompañadas de certificados de autenticidad pero también podrían ser falsos. En el año de 2015, acuarelas y dibujos de Hitler se subastaron en Alemania por cerca de 400,000 euros.

Este tipo de subastas, de hecho, buscan satisfacer la demanda de coleccionistas, a menudo extranjeros, que están dispuestos a desembolsar sumas importantes de dinero para poseer algún objeto del genocida o de otras figuras clave del régimen nazi.

La casa Weidler ya ha vendido varios cuadros atribuidos a Hitler, incluidas un par de acuarelas por 32 000 euros (USD 36 000) en 2009.

Pero también circulan numerosas obras falsas o dudosas. Y el estudio grafológico de la firma se considera una prueba insuficiente.

"Cada vez [.] hay ruido mediático [.] y los precios que logran suben continuamente", cuenta.

No se venden acuarelas de Hitler