Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Por lluvias, declaran catástrofe en el norte de Chile

Por lluvias, declaran catástrofe en el norte de Chile

10 Febrero 2019

De acuerdo con cifras oficiales, del total de viviendas afectadas, 820 han sufrido daños menores, 78 daños mayores y 75 quedaron destruidas, mientras que tres minas suspendieron sus operaciones de manera preventiva, pero mañana sábado reanudarán actividades.

A su vez, se confirmó la advertencia del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el sentido de la ocurrencia de remociones en masa tales como aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas, en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la región de Antofagasta.

El 10 de febrero de 1972 precipitaron 14,3 milímetros (mm) de agua, lo que representó "la mayor precipitación histórica de febrero", señaló el meteorólogo Alonso Guajardo.

Hasta el momento van seis días de las intensas precipitaciones que han afectado al Norte Grande del país, específicamente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que hasta el momento han dejado 6 víctimas fatales y, debido al desborde de ríos y canales, 144 personas albergadas y 11 damnificados.

Explicó que estas lluvias "siempre ocurren en la tarde-noche ya que ahí es donde alcanzamos la temperatura de convección, con la humedad proveniente del mar y el flujo de la alta Bolivia".

Uno de los incidentes críticos se desarrolló precisamente esta tarde cuando, producto de las lluvias y el aumento del caudal del río San Lorenzo, el puente que une la ruta Calama-Chuquicamata colapsó.

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la localidad de Calama pasadas las 18:00 horas para sobrevolar el sector y participar del Comité de Emergencia. En esa línea se enmarca la medida de decretar estado de catástrofe.

Por lluvias, declaran catástrofe en el norte de Chile