Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué es la mutilación genital femenina?

¿Qué es la mutilación genital femenina?

10 Febrero 2019

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, se ha reunido este miércoles con miembros de Médicos del Mundo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la jefa de la dependencia de Trabajo e Inmigración y la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer para conocer la realidad de la Mutilación Genital Femenina (MGF) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Tolerancia Cero y ha destacado la formación y mediación como herramientas para luchar contra esta lacra.

"El dolor que yo sentí no se puede imaginar", sostiene esta mujer de Sudán, cuyo testimonio recoge la ONG Entreculturas.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución A/RES/67/146, aprobada el 20 de diciembre de 2012, alentó a los Estados a tomar medidas en favor de su eliminación, con el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

"Dado que la mutilación genital femenina es una forma de violencia de género, no es posible hacerle frente al margen de otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, o de otras prácticas nocivas como el matrimonio infantil y forzado", se detalla en un comunicado oficial.

Pese a que la tradición en Chad se impone en muchos casos, Aaminah no pierde la esperanza: "Cada vez hay más gente que se da cuenta de que es una práctica negativa para las niñas y estoy dispuesta a hablar con todas las niñas y familias para que esto no ocurra".

"Por desgracia, es una práctica común en algunos países asiáticos como India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia".

La MGF comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Cataluña es la comunidad autónoma que encabeza la lista de población femenina originaria de países donde se somete a la ablación, con 21.298 mujeres y 6.295 niñas de 0 a 14 años.

La pérdida casi total de la sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico; mientras que a más largo plazo puede ocasionar quistes e infertilidad, además de complicaciones en el parto y un riesgo mayor de fallecimiento de los recién nacidos. "Se ha identificado y ofrecido un tratamiento integral a 82 mujeres y niñas que han sufrido las consecuencias de la escisión, y logrado reducir un 3,6% la tasa de escisión en el conjunto de la zona de intervención", explica la institución humanitaria.

Por su parte, los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98 por ciento de las mutiladas), Guinea (97 por ciento), Yibuti (93 por ciento) y Egipto (87 por ciento). Esta práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

También exigen que "los líderes religiosos derriben el mito de que la mutilación genital femenina se sustenta en la religión". Mientras, pidamos a los gobiernos y organismos internacionales que inviertan sus esfuerzos y recursos en ir eliminando esta y todas las formas de violencias de género, para ir construyendo entre todos y todas unas mejores condiciones de vida para las mujeres y niñas, ciudadanas de pleno derecho con voz e iniciativa propias.

¿Qué es la mutilación genital femenina?