Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Un asteroide puede chocar contra la Tierra en septiembre?

¿Un asteroide puede chocar contra la Tierra en septiembre?

10 Febrero 2019

El asteroide 2006 QV89, constituye un peligro para la Tierra, según afirmanlos astrónomos de la NASA, pues podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad en este año.

La noticia que se expandió con rapidez por todo el mundo afirma que el astro 2006 QV89 impactaría contra nuestro planeta el próximo lunes 9 de septiembre, a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora, lo que generaría un daño terrible. El que acabó con los dinosaurios, por ejemplo, tenía más de un kilómetro, estiman los científicos.

Se trata de subir un peldaño en el índice de peligrosidad, ya que 2006 QV89 -los asteroides reciben su nombre en base a un código numérico junto al año en el que fueron descubiertos- es el séptimo en la lista.

Pero, tranquilos, la probabilidad de que ocurra un impacto es ínfima: de 1 entre 11.428.

Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, declaró Ettore Perozzi, Agencia Espacial Italiana. Algunas con un final feliz para los humanos, como Armagedon, y otras con el peor de los escenarios posibles, como Impacto Profundo, siempre hablaron sobre una cuestión que tiene en estado de alerta a los investigadores que analizar el comportamiento del universo y cómo sus objetos celestes repercuten en nuestro planeta.

No fue así lo sucedido en Tugunska, Siberia cuando en 1908 un meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles. "Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo", explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), en la conferencia de Darmstadt, que congregó a 250 especialistas de 27 países.

Si bien este cuerpo tiene 325 metros de diámetros, los expertos indican que los probabilidades de impacto son aún más bajas que 2018XB4.

"Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos", añadió.

¿Un asteroide puede chocar contra la Tierra en septiembre?