Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Candidatura de realeza estremece política en Tailandia

Candidatura de realeza estremece política en Tailandia

11 Febrero 2019

"Después de la reunión entre nuestros ejecutivos, hemos llegado a la conclusión de lanzar a la princesa Ubolratana como nuestra candidata a primera ministra".

"La candidatura de Ubolratana cruzó claramente una línea roja y puso la institución [real] en peligro", apunta Puangthong Pawakapan, profesora de ciencias políticas de la universidad Chulalongkorn de Bangkok.

La suerte política de la princesa quedó sentenciada tan pronto se hizo público un boletín del palacio real el viernes por la noche, que recogía el parecer del soberano.

"Aunque se presentaba como una plebeya, para todo el mundo aquí era un miembro de la familia real e iba a ser tratada como tal", es decir sin que nadie pueda criticarla, aseguró.

La participación de Ubolratana ha introducido un elemento inesperado en unos comicios que parecían dirigidos a perpetuar el control cada vez más férreo que ejercer la alianza forjada por los militares y el monarca Maha Vajiralongkorn sobre la nación, toda vez que su candidatura fue presentada por el partido opositor Thai Raksa Chart, vinculado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, enemigo acérrimo de los uniformados.

"Lo vuelvo a repetir, con sinceridad: quiero que Tailandia avance y sea reconocida por la comunidad internacional", escribió la princesa, que vivió muchos años en Estados Unidos, firmando el mensaje con el hashtag#LoveLove. La elección del 24 de marzo es ampliamente considerada como una votación entre una forma de democracia y un gobierno autoritario legitimado.

A pesar de que Ubolratana fue apartada de la Casa Real y perdió su título en 1972 al contraer matrimonio con un estadounidense -de quien se divorció en 1998- en la practica disfruta de todos los reconocimientos de su linaje como hija primogénita del fallecido rey Bhumibol y la reina Sirikit.

Las plataformas políticas vinculadas al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, quien vive en el autoexilio desde 2006 para evitar una condena de prisión por corrupción, han ganado todas las elecciones desde 2001, pero han acabado expulsadas del poder por los militares o por decisiones judiciales cuestionables.

Tras el anuncio de la princesa, el líder de la junta militar y jefe del Consejo Nacional para la Paz y la Orden, Prayut Chan-O-Cha, anunció que también optará también al cargo en representación el partido Palang Pracharath.

Los grupos ultrarrealistas, que ven a Thaksin Shinawatra y sus seguidores como peligrosos antimonárquicos, celebraron en las redes sociales el desaire a la princesa, el primer miembro de la familia real que se había postulado para el puesto de jefe de gobierno desde el establecimiento de la monarquía constitucional en 1932.

Este sábado sus partidarios se manifestaron en las calles de Bangkok.

Candidatura de realeza estremece política en Tailandia