Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU propone a ONU resolución pidiendo elecciones en Venezuela

EEUU propone a ONU resolución pidiendo elecciones en Venezuela

11 Febrero 2019

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela.

Según fuentes diplomáticas, Rusia se habría opuesto a la propuesta.

El proyecto estadounidense, del que AFP obtuvo una copia, expresa el "pleno apoyo" del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional (AN), la "única institución democráticamente electa en Venezuela".

Se desconoce si hay fecha para debatir este tema.

En el escrito se señaló una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados".

Durante las conversaciones sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos el viernes, Rusia, que acusó a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela, propuso un texto alternativo, dijeron diplomáticos. También señalaría una "preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política" de Venezuela.

Dicho texto pide "un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos".

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Para que una resolución se haga oficial requiere al menos nueve de los 15 votos y que no haya vetos de los miembros permanentes, es decir Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Las Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna. Asimismo, propone anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela y celebrar nuevas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en el país latinoamericano, además facilitar la ayuda humanitaria internacional.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela.

Guaido el mes pasado se declaró jefe interino de estado.

EEUU propone a ONU resolución pidiendo elecciones en Venezuela