Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

12 Febrero 2019

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

De acuerdo con datos de la UNESCO (2014 - 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes seleccionan campos relacionados con STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en educación superior.

La igualdad de género en el campo de la ciencia es vital para alcanzar los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, desde la mejora en el área de la salud hasta el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de todos los recursos y talentos poder cumplir con la lista de objetivos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

UNICEF recuerda también el estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado 'Gender Bias Without Borders' (Prejuicios de género sin fronteras) que muestra que la representación de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. "Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen excluidas de participar plenamente en la ciencia".

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), llevará a cabo actividades de divulgación científica como parte del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -que se conmemora este 11 de febrero.

Este programa ha recompensado a más de 100 científicas de 30 países, tres de la cuales recibieron el Premio Nobel, además lleva otorgada más de 3.100 becas a jóvenes de 115 países, para que puedan continuar con sus trabajos de investigación. Así nos lo explica Irene González, profesora de Física y Química.

El premio se ha convertido efectivamente en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia