Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Tropas kurdas lanzan "ofensiva final" contra ISIS

Tropas kurdas lanzan "ofensiva final" contra ISIS

12 Febrero 2019

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y respaldada por Estados Unidos, anunciaron hoy el inicio de la ofensiva final contra el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.

Ayer las FSD anunciaron el lanzamiento de la batalla final contra el EI en Baguz, el último pueblo que "se encuentra bajo el control yihadista" en Siria, dijo Bali.

EEUU y sus aliados comenzaron las operaciones antiterroristas en Irak y Siria en 2014.

En el territorio que antes controlaba el EI en Siria e Irak se encontraban cerca de 10 millones de personas, en su mayoría árabes suníes.

Los francotiradores, las minas enterradas y los túneles cavados por los yihadistas frenan el avance, según esta fuente.

Este número incluye a unas 3.400 personas que fueron interceptadas por las FDS bajo sospecha de tratarse de combatientes del EI que buscaban infiltrarse entre los desplazados para escapar del cerco.

Unas 600 personas abandonaron el domingo el reducto, según el OSDH.

Hunt opinó que "la lucha para combatir la ideología de EI llevará mucho más tiempo y está lejos de terminar", después de que, en los últimos días, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) hayan seguido avanzando en su ofensiva contra los yihadistas y se acerquen al momento de proclamar la victoria contra esa organización en Siria.

Mientras el EI está a punto de ser derrotado, el paradero de su jefe, Abu Bakr el Baghdadi -varias veces dado por muerto- siguen siendo un misterio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el pasado 6 de febrero que en unos días podría decir "formalmente" que la alianza ha arrebatado a los yihadistas el 100 % del territorio que dominaban, aunque espera que le llegue el anuncio oficial para decirlo.

Tras casi ocho años de guerra en Siria, los kurdos sirios -que se mantuvieron relativamente al margen del conflicto que arrasó al país-, se dedicaron a construir instituciones semiautónomas en las regiones que controlan, en el norte y noreste del país.

En la actualidad, el gobierno sirio de Bashar al Asad controla aproximadamente dos tercios del territorio del país.

Tropas kurdas lanzan