Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Arrancó en Madrid el histórico juicio a 12 independentistas catalanes

Arrancó en Madrid el histórico juicio a 12 independentistas catalanes

13 Febrero 2019

El proceso se prolongará por unos 3 meses, con cientos de testigos (entre ellos, el expresidente del gobierno Mariano Rajoy) y más de 600 periodistas acreditados. La Sala de lo Penal juzga a los doce líderes independentistas del denominado 'procés' en Catalunya.

Los acusados son 12 y deben responder por su papel en la declaración de independencia unilateral en octubre de 2017, que se basó en los resultados de un referéndum celebrado pese a una prohibición constitucional.

Para los acusados de rebelión y sedición, la Fiscalía solicita penas de entre 16 y 25 años, siendo esta última, la más alta, para el exvicepresidente Oriol Junqueras.

"Es un juicio político", y "debemos convertirlo en un boomerang contra el Estado" español, dijo Elisenda Paluzie, presidenta de la influyente asociación separatista ANC.

El expresidente catalán Carles Puigdemont es el gran ausente del juicio que tiene en el banquillo de los acusados a doce dirigentes que deberán afrontar el veredicto de siete jueces. Desataron así la crisis política más grave que ha conocido España desde el final del franquismo, y cuyos efectos continúan reverberando en la actualidad.

Los independentistas desmienten que hubiera violencia, destacan que no se utilizaron armas y argumentan que los violentos fueron los agentes de policía que aquel día echaron mano de porras, pelotas de goma y empujones para tratar de impedir la consulta. "Nosotros estamos fuertes y no desfalleceremos", agregó.

Casi un año y medio después de los hechos, el conflicto político con el soberanismo catalán sigue marcando la agenda política en España.

Este domingo, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid, por iniciativa de sectores de la derecha y la ultraderecha, para acusar de "traición" al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por su diálogo con los separatistas.

Los nueve políticos en prisión provisional, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Joaquím Forn, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo poco después de las 8.00, las mujeres en un furgón y los hombres en otro.

El partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular, estará representado por el secretario de la agrupación, Javier Ortega Smith, y Pedro Fernández, mientras que la defensa agrupa a 17 abogados, repartidos en ocho equipos.

Arrancó en Madrid el histórico juicio a 12 independentistas catalanes