Jueves, 21 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » California retirará Guardia Nacional de frontera con México

California retirará Guardia Nacional de frontera con México

13 Febrero 2019

El gobierno de Trump sigue encontrando obstáculos para llevar a soldados estadunidenses a la frontera con México.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el lunes una orden para retirar más de dos tercios de las tropas estatales de la Guardia Nacional que están en la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que las afirmaciones de que hay una crisis de inmigración ilegal allí son un "teatro político".

Hace unos días, Trump anunció que desplegará a tres mil 750 militares estadounidenses en la frontera de Estados Unidos y México.

El gobernador asignó nuevas funciones a la mayoría de los guardias nacionales californianos desplazados en la frontera. El portavoz del demócrata, Nathan Click, informó que de los 360 miembros destinados actualmente a proteger el área limítrofe, 110 pasarán a dedicarse a la prevención de incendios y 100 al control del narcotráfico.

Newsom afirmó que algunas de los integrantes de la Guardia Nacional serían desplegados para combatir lo que calificó como las crecientes granjas ilegales de marihuana tras la aprobación en 2016 de la legalización del cannabis recreativo, una iniciativa que el gobernador defendió.

"La única emergencia en la frontera es la creada por la negativa del gobierno federal a cumplir con su responsabilidad de ayudar a las familias vulnerables que buscan asilo, y California está trabajando con funcionarios y organizaciones en San Diego para abordar esa situación", dijo la legisladora.

De esta manera, el gobernador demócrata, Gavin Newsom, se suma a la también demócrata Michelle Lujan, la gobernadora de Nuevo México, quien decidió hacer lo mismo la semana pasada.

A finales de noviembre de 2018, Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana (México), declaró una crisis humanitaria ante el arribo de aproximadamente 5,000 inmigrantes que buscaban entrar a los Estados Unidos.

La medida siguió a la firma de una Orden General que anula la autorización previa para las operaciones de la Guardia Nacional de California en la frontera de Estados Unidos y México, que permitió al personal acometer tareas tradicionalmente a cargo del gobierno federal.

California retirará Guardia Nacional de frontera con México