Jueves, 21 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Casado ve "inaplazable" la convocatoria de elecciones generales

Casado ve "inaplazable" la convocatoria de elecciones generales

13 Febrero 2019

La ministra ha admitido que "previsiblemente" saldrán "adelante las enmiendas a la totalidad" que desde este martes se debaten en el Congreso de los Diputados, donde se han producido reiteradas peticiones de convocatoria de elecciones generales por parte de PP y Ciudadanos.

Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB. Y es que son seis las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PP, Cs, ERC, PDeCT, CC y Foro Asturias), que reclama la devolución de los PGE al Gobierno.

En los últimos días se han barajado varias fechas electorales para esta primavera y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que la legislatura se acortaría si se tumbaran los presupuestos, aunque la ministra ha puntualizado esta tarde que el Ejecutivo "vino a gobernar y mientras esas tareas sigan pendientes este Gobierno seguirá gobernando".

"La fecha, el momento o cuándo le corresponde en exclusiva al presiente, si hiciese especulación estaría faltando a la verdad, solo lo tiene el presidente en la cabeza", ha señalado Montero respecto a la convocatoria de elecciones generales. De hecho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a los independentistas que hayan pensado "en el qué dirán" y no en el contenido de la negociación, que "debe primar sobre el continente".

El jefe de Gobierno y líder socialista señaló a través de un hilo en Twitter que "la política hace extraños compañeros de cama", puesto que "el independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España". Hay que impedir que triunfen los reaccionarios y demostrar que sí se puede. "En términos políticos es más discutible pero la prerrogativa es del presidente del Gobierno", zanjó.

Nosotras estamos preparadas para que pase lo que pase la España feminista, democrática y fraterna gane estas elecciones y haya un gobierno de progreso.

"Si la tramitación de los presupuestos generales depende del derecho de autodeterminación de Cataluña les adelanto que no habrá presupuestos", ha zanjado. Finalmente, el partido catalán no ha cedido en su postura y ha contribuido a este importante batacazo del Ejecutivo de Sánchez.

Sin embargo, ha apuntado que si el presidente llama a las urnas "estará haciendo caso a la manifestación del domingo y estará haciendo lo que le pedían el PP, Ciudadanos y Vox, la extrema derecha" en lugar de "dar una respuesta" a los grupos que le dieron "soporte en la moción de censura que le hizo llegar al Gobierno".

Ha acusado al Gobierno de haber intentado quitar a la Justicia su espada para "clavársela a la Constitución por la espalda", en referencia a un diálogo con los independentistas que "lleva meses ocultando", algo negado por Montero, que ha alegado que la prueba de esta "mentira" es que ERC y PDeCAT van a votar a favor de la devolución de las cuentas.

Ferran Bel (PDeCAT) ha considerado que el Gobierno todavía tiene tiempo de rectificar y ha ofrecido retirar su enmienda si el Gobierno acepta "volver al jueves" de la semana pasada, antes de la ruptura del diálogo, aunque se ha quejado de que el Ejecutivo no haya hablado con ellos "ni un céntimo" del presupuesto.

Casado ve