Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno ordenará este viernes la exhumación los restos de Franco

El Gobierno ordenará este viernes la exhumación los restos de Franco

13 Febrero 2019

Los nietos del dictador pidieron a principios de diciembre al Tribunal Supremo que suspendiese el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre por el que se aprobó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

Porque además de presentar recursos a todos los trámites y de recusar reiteradamente a la instructora del procedimiento, hasta en doce ocasiones, se han querellado contra ella y los funcionarios responsables de la operación, pero la querella ha sido rechazada junto con las denuncias ante los juzgados de primera instancia.

Según Europa Press, citando fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Ministros estudiará este viernes dar a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar para inhumar los restos y, al término de este periodo, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento. Y, en ningún caso, aceptar que el destino sea la cripta de La Almudena.

¿Qué pasa si la familia no propone otro lugar?

El Ejecutivo da "prioridad a la voluntad de la familia" para volver a inhumar el cadáver pero que, a menos que ésta señale un lugar compatible con la legalidad, el orden público y la seguridad ciudadana, la decisión corresponderá al Gobierno, subrayan fuentes gubernamentales. Si la familia no elige ningún lugar, será el Gobierno el que decida con el "máximo respeto".

El Gobierno recuerda que en mayo de 2017 el Parlamento aprobó una proposición no de ley para trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos y que el pasado 13 de septiembre, con solo dos votos en contra -los de dos diputados del PP que dijeron haberse equivocado- fue convalidado en el Congreso el real decreto ley para exhumar al dictador y convertir el mausoleo en un monumento de memoria y reconciliación.

El Gobierno insiste: "la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco no depende ni de la autorización de los familiares ni de la autorización de la Iglesia sino de un mandato legal".

En cuanto a la autorización de la Iglesia, considera que se circunscribe a inviolabilidad de un templo, esto es al acceso a la basílica y que, si bien es precisa para entrar, no puede ser negada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal como es el caso.

El Gobierno ordenará este viernes la exhumación los restos de Franco