Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » En Venezuela no hay crisis humanitaria — Canciller Arreaza

En Venezuela no hay crisis humanitaria — Canciller Arreaza

13 Febrero 2019

El funcionario venezolano espera que no haya una guerra civil ni una intervención militar en su país, y que tampoco "corra sangre de los jóvenes marines estadounidenses, que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam", advirtió.

Hasta ahora, los líderes opositores han rechazado esa oferta o han apuntado que solo irían a una negociación que implicase la salida de Maduro.

"Lo otro es ponerse del lado de los Estados Unidos".

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

Jorge Arreaza se reunió este lunes con Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para "fortalecer la cooperación del sistema de Naciones Unidas con Venezuela, pese a la coyuntura".

El secretario general ha ofrecido a las dos partes sus "buenos oficios" para mediar en un proceso de diálogo, pero por ahora no ha tenido respuestas, según dijo hoy Haq antes de la reunión con Arreaza.

Respecto a la ayuda humanitaria organizada por EEUU y que Maduro rechaza, el ministro consideró "absurdo" que nadie pueda creerse que Washington actúa con buenas intenciones.

Según dijo, se trata de "un Gobierno hostil que te está matando y luego te quiere dar una galleta".

"La cooperación con las agencias de la ONU se profundiza".

Arreaza insistió además en que "en Venezuela no hay una crisis humanitaria", sino una "economía bloqueada y asediada" por las sanciones de Estados Unidos y sus aliados y que lo que se necesita es el fin de esas medidas.

La cita, celebrada a petición venezolana, tuvo lugar en la residencia de Guterres y no en la sede de Naciones Unidas, dado que el diplomático portugués había llegado poco antes a Nueva York tras un largo vuelo de regreso desde Etiopía, donde asistió a una cumbre de la Unión Africana.

"Vamos a sentarnos a hablar, somos venezolanos en un país soberano, hay un mecanismo que se ha creado, el de Montevideo, con países neutrales que están preocupados por Venezuela, por eso les digo a la oposición sentémonos con el mecanismo de Montevideo, con el mecanismo de Caracas", solicitó Arreaza.

La comunidad internacional está configurada en diferentes bloques de pensamiento para contribuir a la solución de la situación de Venezuela.

En Venezuela no hay crisis humanitaria — Canciller Arreaza