Jueves, 21 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Guaidó anuncia la fecha de ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela

Guaidó anuncia la fecha de ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela

13 Febrero 2019

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino, fijó el 23 de febrero cuando cumplirá un mes de haberse autojuramentado luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido fraudulentamente.

Pero Maduro, que cuenta con el respaldo de la potencias Rusia y China, asegura que el opositor es un "títere" de Estados Unidos que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera y que la ayuda humanitaria no es más que un show para ocultar la injerencia de Washington. "A partir de hoy vamos a organizarnos para la mayor movilización de nuestra historia", escribió en su cuenta de Twitter.

Levantando una pancarta que reza "Es la hora del coraje", Emilia Troya, estudiante de administración de 24 años, dice a AFP que la "única ruta" es la de Guaidó porque Venezuela vive en "dictadura" y "hay miseria y hambre".

El presidente de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Christoph Harnisch, declaró a la prensa que el envío "no es una ayuda humanitaria", pues ha sido ordenada por un "Gobierno impuesto" (en referencia al autoproclamado Guaidó) en Venezuela, sin la aprobación de las autoridades legítimas.

Desde la tarima, el líder opositor de 35 años pidió a unos 250.000 voluntarios inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda organizarse este fin de semana en asambleas, cabildos y campamentos humanitarios itinerantes.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Guaidó agregó que este martes empezará a activarse un segundo centro de acopio en Brasil, en el estado fronterizo de Roraima (norte), y señaló que habrá otros dos más.

Progubernamentales y opositores vuelven a la calle en Venezuela

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump.

Maduro descartó que haya un choque entre las tropas y los voluntarios.

Maduro afirmó a BBC que su país tiene depositadas en Inglaterra 80 toneladas de oro y confió en que no le sean confiscadas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que quiere desarrollar el comercio del metal precioso con Venezuela, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

"Ningún militar puede detener a los jóvenes venezolanos, ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo precisa, la juventud (.) va a lograr que Venezuela y su pueblo acceda a los recursos necesarios. Sigan adelante, a romper las cadenas", dijo en un tuit Almagro.

La protesta opositora coincidirá con una movilización convocada por el gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta que enviarán a Estados Unidos contra la intervención en el país sudamericano.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al canciller venezolano Jorge Arreaza ayudar en una negociación.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), de países europeos y latinoamericanos, aboga también por una salida pacífica a través de elecciones presidenciales, lo que Maduro rechaza.

Guaidó anuncia la fecha de ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela