Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Hallan 69 cuerpos en fosas clandestinas en Colima — México

Hallan 69 cuerpos en fosas clandestinas en Colima — México

13 Febrero 2019

Entre 2006 y 2016, de acuerdo a datos de la FGE, se localizaron 13 sitios con 39 fosas clandestinas y se recuperaron 56 cuerpos en Colima: en el municipio de Tecomán fueron 13, Manzanillo con 18, Armería y Cuauhtémoc, con 7 cada uno, y la capital del estado con uno.

La búsqueda dejó un primer hallazgo de 11 fosas con 19 cuerpos y, tras otro cateo, fueron localizados 50 cadáveres más dentro de 38 fosas en otro predio de la localidad de Santa Rosa en Tecomán.

A partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación de los mismos para en su caso dar aviso a familiares.

Con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.

"En lo que se refiere al indicador de cronotanatodiagnóstico, hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber muerto", señaló la dependencia.

En Colima se encuentra el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, debido al despliegue de una comisión para apoyar a familiares de personas desaparecidas en la entidad, con quienes se reunió junto al fiscal general del estado, Gabriel Verduzco.

El fiscal general también recibió a representantes de los colectivos de personas desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a quienes refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar desde su ámbito de competencia en la búsqueda de sus familiares.

El Gobierno federal enviará a Colima equipo de geolocalización y equipos con perros adiestrados para ampliar las inspecciones de los lugares donde se hallaron estas fosas, precisó la Fiscalía General del Estado.

Hallan 69 cuerpos en fosas clandestinas en Colima — México