Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Italia pide nuevas elecciones en Venezuela, pero no reconoce a Guaidó

Italia pide nuevas elecciones en Venezuela, pero no reconoce a Guaidó

13 Febrero 2019

El gobierno italiano llegó este martes a un acuerdo sobre Venezuela tras las opuestas posiciones que mantenían los dos partidos del gobierno, la derechista Liga de Matteo Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio.

"Maduro, el régimen de Maduro, no es en absoluto apoyado por Italia", ha continuado Conte, quien ha insistido en que Roma es partidaria de que se celebren "lo antes posible" nuevas elecciones presidenciales que sean "democráticas, libres y transparentes". Los aliados de Italia han presionado al gobierno para que reconozca a Guaidó como presidente interino hasta que se realicen elecciones.

El canciller italiano, que la víspera se había reunido con la delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a "tutelar la seguridad y los intereses" de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

También abogó por "favorecer el dialogo y reconciliación nacional para restituir al pueblo la elección de sus gobernantes" y dijo que la posición del Gobierno italiano es que "la situación es compleja e incierta, existen graves riesgos y hay que prevenir que se llegue a la guerra civil".

"Italia tiene las ideas claras sobre Venezuela (.), pero deberíamos ser prudentes, porque no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela", dijo Conte ante las demandas de los eurodiputados, que le echaron en cara que Italia esté frenando el reconocimiento oficial de Guaidó por la Unión Europea. "Visto que nosotros ya hemos sufrido las injerencias de otros estados no queremos llegar al punto de reconocer sujetos que no han sido votados".

"Las nuevas elecciones presidenciales siguen siendo para nosotros el camino hacia una solución", añadió.

Sucre, junto con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y Rodrigo Diamanti, encargado en Europa de la ayuda humanitaria, forman parte de la delegación enviada por Guaidó a Italia.

El responsable de dar conocer la decisión fue el ministro de Relaciones exteriores, Renzo Moavero, quien comentó que lo que busca Italia es evitar que se produzcan confrontaciones que retrasen elecciones libres en ese país, agregando que "considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir Nicolás Maduro".

"Desde la Asamblea Nacional, la única institución legítima en Venezuela, hemos planteado una ruta constitucional, el cese de la usurpación (de Maduro), un gobierno de transición, y elecciones libres con supervisión internacional", señaló Sucre en la rueda de prensa.

Italia pide nuevas elecciones en Venezuela, pero no reconoce a Guaidó