Domingo, 21 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Maduro incumplió acuerdos en negociaciones: papa Francisco

Maduro incumplió acuerdos en negociaciones: papa Francisco

13 Febrero 2019

En una carta del papa Francisco que se filtró a los medios italianos, el Sumo Pontífice se digirió a Nicolás Maduro como “Excelentísimo señor” y no como presidente de Venezuela.

Jorge Bergoglio no le concede mucho al recordar los repetidos intentos del gobierno venezolano pidiendo mediaciones al Vaticano "y cumplidos por la Santa Sede".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", dice el documento difundido por el diario italiano. "Y las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito".

En la misiva, el papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo "por encima de todo, el bien común".

En el final de la carta, el Papa explica a Maduro que lo "inquieta profundamente la situación" por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin".

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición "prudente".

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Según el Corriere della Sera en la carta, en la que se pide evitar "cualquier forma de derramamiento de sangre", reina la decepción por las actitudes del régimen de Maduro.

Al consultársele sobre otra posibilidad para que sea él quien medie en la búsqueda de una solución al conflicto que agobia a Venezuela, el papa Francisco dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes".

Maduro incumplió acuerdos en negociaciones: papa Francisco