Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Adiós al robot Opportunity en Marte: Nasa

Adiós al robot Opportunity en Marte: Nasa

14 Febrero 2019

Con esta pérdida no se extingue la presencia de la NASA en Marte, el Curiosity lleva en la superficie del planeta desde 2010 para resolver cuatro importantes cuestiones: determinar si existió vida en el Planeta Rojo, caracterizar su clima, determinar su geología y recopilar el mayor número de datos posible cara a una próxima exploración humana.

Fue la tarde del martes 12 de febrero que los encargados de esta misión hicieron su mejor esfuerzo para tener contacto con el robot, sin tener éxito, por lo que el jefe de este proyecto programó una reunión informativa para este miércoles con el objetivo de reunirse con todos los responsables de la misión, la cual se dio por concluida.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, el aparato no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo el pasado verano, cuando se perdió por completo la comunicación con él.

Opportunity dejó de dar señales cuando una larga tormenta de polvo oscureció la atmósfera marciana e impidió que los rayos del sol recargaran sus baterías.

Desde entonces, los ingenieros han intentado obtener respuesta del robot por canales de radio. La sonda es la que más tiempo había durado funcionando en Marte.

"Pasamos la noche en el JPL por las últimas órdenes enviadas al robot Opportunity en Marte".

"Y cuando llegue ese día, una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres de Opportunity, y un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración", agregó. Spirit aterrizó en Marte en 2004, y su misión terminó en 2011. Las naves, del tamaño de un carrito de golf, fueron diseñadas para que ejecutaran actividades geológicas durante solo tres meses después de que descendieran en Marte en enero de 2004, dentro de unas bolsas amortiguadoras llenas de aire que rebotaron en el planeta rojo.

"Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador", admitió Callas.

Adiós al robot Opportunity en Marte: Nasa