Domingo, 21 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Ejército de Venezuela bloquea acceso de ayuda humanitaria desde Colombia

Ejército de Venezuela bloquea acceso de ayuda humanitaria desde Colombia

14 Febrero 2019

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aconsejó dejar esa ayuda humanitaria en Cúcuta, donde "hay bastante necesidad y pobreza".

En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, todo es incertidumbre ante la llegada de la ayuda humanitaria internacional para el país petrolero, una iniciativa de la que no se sabe cuándo ni cómo se llevará a cabo.

No obstante, el presidente interino, Juan Guaidó, pidió a los militares que levanten los obstáculos para permitir el paso de la ayuda humanitaria así como la movilización de los venezolanos para que defiendan la ayuda externa.

En forma de llamado a los venezolanos que quieran postularse como voluntarios, recordó que actualmente la ayuda se encuentra en la fase de acopio con un despliegue en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Pasadas las 14.40 hora local (19.40 GMT), dos grandes camiones y siete más pequeños, cruzaron la valla metálica que tapa la entrada al puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela, para llegar al centro de acopio que está ubicado allí.

Este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no permitirá el "show" de la ayuda humanitaria, al referirse al cargamento que llegó a la frontera con Colombia por solicitud de Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por unos 40 países.

"La ayuda enviada por Estados Unidos para el pueblo de Venezuela, no será entregada en Colombia, sino que será distribuida en el vecino país".

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

Paz Jiménez también hizo hincapié en la necesidad de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, orden que ya fue dada por el presidente encargado a la FAN. El lenguaje de la guerra fría circula mucho por Venezuela y EE.UU. estos días.

En otras palabras que, el enfrentamiento entre los dos gobiernos es también la lucha entre un poder civil desarmado que busca imponerse por la autoridad de la ley, y un grupo de civiles y militares fuera de ley que intentan continuar gobernando al margen de la Constitución y por el solo imperio del fusil y las balas.

Ejército de Venezuela bloquea acceso de ayuda humanitaria desde Colombia