Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » FMI audita en Argentina cumplimiento de acuerdo para realizar nuevo desembolso

FMI audita en Argentina cumplimiento de acuerdo para realizar nuevo desembolso

14 Febrero 2019

Desde el organismo internacional se informó que en esta oportunidad, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que llegará este lunes al país para revisar por tercera vez el programa económico, el diputado nacional y candidato a vicegobernador de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Darío Martínez, expresó su preocupación por esa situación y advirtió que ese organismo presionará para que se avance con varias reformas en la legislación nacional.

De la reunión participó además el economista jamaiquino Trevor Alleyne, el delegado full time del Fondo Monetario en Buenos Aires, que recientemente abandonó su oficina temporaria en la sede del BCRA y pasó a trabajar en un espacio propio. Repasarán el cumplimiento del programa fiscal.

Esta es la segunda revisión del préstamo Stand By por US$ 56.300 millones acordado en octubre pasado, luego de que no se pudiera cumplir con el pactado en junio. Más allá en el tiempo, y a la espera del último desembolso del acuerdo firmado con el FMI, se especula que la cercanía de las elecciones y el apoyo político que Christine Lagarde y de Donald Trump le vienen garantizando a Mauricio Macri; no habría problemas para completar todo el programa de u$s57.100 millones. La publicación añadió que, si bien son cuatro las provincias con déficit financiero (Chaco, Córdoba, Jujuy y Santa Cruz), el FMI se concentra en los "resultados primarios" (aquellos que no cuentan los intereses de la deuda), donde únicamente Santa Cruz da negativo.

El gobierno de Argentina se ha propuesto como meta lograr la plena convergencia fiscal para 2019, desde un déficit que ronda el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Gobierno mostrará el recorrido del esquema de agregados monetarios implementado desde octubre de 2018 que tiene por objeto el control de la inflación y el sobrecumplimiento de la meta monetaria acordada.

La misión analizará en los próximos días con funcionarios del Banco Central posibles nuevos límites de la zona de no intervención de política cambiaria y los topes máximos que se permitirán en la venta o compra de dólares.

FMI audita en Argentina cumplimiento de acuerdo para realizar nuevo desembolso