Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno convoca a ministros y oposición a protestas — Haití

Gobierno convoca a ministros y oposición a protestas — Haití

14 Febrero 2019

El saldo de la última jornada fue de dos personas muertas en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves (07.02.2019) y el viernes (08.02.2019). Las protestas han tenido como escenario la ciudad capital de Puerto Príncipe y la cara visible de las convocatorias es el opositor André Michel, quien reclama la renuncia del actual presidente.

Puntualmente, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la Organización de Estados Americanos, solicitaron a los haitianos que acepten conversar con el oficialismo.

"Nadie está por encima de la voluntad popular. Jovenel Moise debe irse y se irá", apuntó.

La lentitud del sistema judicial es en parte responsable de esa situación.

Este lunes las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor más violencia y saqueos. "La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

La medida incluye una reducción en el costo de los bienes de primera necesidad e incrementos en el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, que se cotiza a 83 por un dólar, así como por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, sumada a una inflación de dos dígitos.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe, bajo el cual Venezuela suministró petróleo al país caribeños a precios reducidos y en condiciones crediticias favorables durante años.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

Gobierno convoca a ministros y oposición a protestas — Haití