Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Ordenan no cobrar boleto si no funcionan ingresos mecánicos

Ordenan no cobrar boleto si no funcionan ingresos mecánicos

14 Febrero 2019

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 Roberto Gallardo, ordenó que Metrovías deberá tomar las medidas para que "no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto". En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE.

Por esta razón, Gallardo expone en el fallo que difundió el portal IJudicial: "Pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta", ya que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten". "Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios".

"La medida “alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices". "Pues por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo", explicó Gallardo en la resolución.

En tanto, desde Sbase señalaron que consideran ese fallo "arbitrario" y adelantaron que van a apelarlo, ya que venían trabajando en un plan de accesibilidad que la empresa le había presentado al juez Gallardo y que "está en plena implementación".

Tanto Metrovías como Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) deberán difundir el fallo a través de avisos fijados en cada boletería de la red y publicar por el plazo de tres días a partir del lunes 18 de febrero en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones online, "bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada". "En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello evaluamos hacer un descargo y eventualmente apelar", dijo la empresa.

Según el juez, en la red hay 51 equipos, entre escaleras mecánicas y ascensores, que no funcionan. Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente: mientras que ese año funcionaban solo el 82%, actualmente estamos en un 94% de escaleras operativas. "La causa inicial data de 2016 y en el transcurso del año pasado se constató que “un gran número de los medios mecánicos de accesibilidad se encontraban fuera de funcionamiento", señala el fallo, por lo que Metrovías, además, fue multada en varias oportunidades por las mismas irregularidades en escaleras y ascensores fuera de funcionamiento.

Ordenan no cobrar boleto si no funcionan ingresos mecánicos