Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba dice que EE. UU. mueve tropas por el Caribe hacia Venezuela

Cuba dice que EE. UU. mueve tropas por el Caribe hacia Venezuela

15 Febrero 2019

Según el documento, entre el 6 y el 10 de febrero se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda, en Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas caribeñas con bases militares estadounidenses donde operan fuerzas de operaciones especiales y de la Infantería de Marina "que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países".

Mediante una extensa declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Cuba censuró que Estados Unidos utilice una llamada "intervención humanitaria" en Venezuela para cubrir operaciones militares y llamó a la comunidad internacional a impedir que dicha agenda se consume.

"Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro.

De igual forma, Cuba censuró como usurpador al autoproclamado "presidente en ejercicio" Juan Guaidó, quien "declaró desvergonzadamente su disposición a reclamar una intervención militar de Estados Unidos" con el pretexto de recibir esa "ayuda humanitaria".

Todas estas publicaciones, salieron a relucir luego de que se supiera de una reunión realizada en el Despacho Oval entre Trump y el presidente colombiano Iván Duque en la que se dijo una vez más que todas las opciones están sobre la mesa para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela y dar fin a la tiranía de Maduro.

"Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza 'un corredor humanitario' bajo 'protección internacional', invocar la 'obligación de proteger' a los civiles y aplicar 'todas las medidas necesarias'", señaló el texto publicado en el diario Granma, del Partido Comunista.

Como alertó el 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz: "la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda "Nuestra América" y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo".

Martínez se defendió diciendo que "la Constitución de Cuba emana de la autoridad soberana de su pueblo, que democráticamente debatió el proyecto de Carta Magna sobre el que votará el próximo 24 de febrero..."

Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia, que busca preservar la paz en Venezuela basado, como dice su reciente Declaración, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

La salida de Maduro del país puede ser riesgoso, al menos para los países inplicados.

Cuba dice que EE. UU. mueve tropas por el Caribe hacia Venezuela