Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Los venezolanos se convierten en la mayor colonia de extranjeros en Chile

Los venezolanos se convierten en la mayor colonia de extranjeros en Chile

15 Febrero 2019

En un anuncio realizado por el Subsecretario del Interior chileno Rodrigo Ubilla y el Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, informaron a través de la "Estimación de Personas Extranjeras Residentes" que los criollos se cifraron en 288.233, cifra muy superior a los 223.923 peruanos residentes en el país austral.

De acuerdo con el análisis realizado hasta el 31 de diciembre de 2018, en Chile viven 288.233 ciudadanos del país caribeño (los peruanos son 223.923), un 23% del total de extranjeros que residen dentro de las fronteras nacionales.

Los cinco países que concentran más migrantes en Chile son Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia. Hasta finales del año pasado, 1.251.225 de extranjeros se radicaron en Chile, según el documento titulado "Estimación de personas extranjeras residentes en Chile".

Los datos censales consideran el número de población nacida en el extranjero residente habitual en Chile censada el 19 de abril 2017, al que se le aplicó el factor de omisión censal y un ajuste por envejecimiento. Mientras en el 2017 el porcentaje de inmigrantes era de 4,4 por ciento del total de los 17,5 millones de habitantes, en 2018 llegó a un 6,6 por ciento, lo que significa un incremento del 67 por ciento, explicó el INE.

Dividida por género, la población masculina de extranjeros es de 646.128 personas y la de mujeres 605.097. El 60 por ciento de los migrantes se encuentran entre los 20 y 40 años, que buscan acceder al mercado laboral en Chile.

El gobierno de Chile estableció para los venezolanos una "visa de responsabilidad democrática" que facilita su inclusión laboral, debido a que llegan a las ciudades solo con la cédula de identidad.

Esta última información incluye los registros de solicitud y otorgamiento de residencias temporales y definitivas en Chile, generada por el DEM; registros de otorgamientos de visas consulares, a cargo del Minrel; registros a partir del control fronterizo, que entrega la PDI, y el registro de defunciones otorgado por el SRCeI.

Asimismo, se instaló un programa para haitianos que deseen retornar a su país bajo la condición de no regresar a Chile en al menos nueve años.

Los venezolanos se convierten en la mayor colonia de extranjeros en Chile