Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Tachan de "chavista" al NYT tras revelar que opositores quemaron "ayuda humanitaria"

Tachan de "chavista" al NYT tras revelar que opositores quemaron "ayuda humanitaria"

13 Marcha 2019

Imágenes posteriores muestran que el camión se convirtió en humo, lo que implica que fueron los funcionarios venezolanos los responsables.

Según el ministro, "todo lo que pasó ese día es consecuencia de que el dictador Maduro, el usurpador Maduro, impidió mediante violencia que entrara a Venezuela la ayuda humanitaria que necesitan miles y miles de hermanos venezolanos".

En el video publicado por The New York Times se aprecia como un manifestante adepto a la derecha venezolana, lanza un cóctel molotov hacia donde se encontraban los funcionarios de seguridad venezolanos que defendía el puente entre Colombia y Venezuela para impedir la entrada de los violentos encapuchados.

Este incidente provocó que el gobierno de Donald Trump y el autoprocalamado presidente encargado, Juan Guaidó, señalaran falsamente que el camión había sido quemado por ordenes del gobierno de Nicolás Maduro.

'Pero el trapo usado para que estallara la mezcla del coctel se separó de la botella y, ya encendido, voló hacia el camión. "Medio minuto después, ese camión está en llamas".

Por su parte, se puede leer en el artículo, "las imágenes inéditas obtenidas y las cintas previamente publicadas, incluidas las imágenes del gobierno colombiano, que culpó a Maduro por el incendio, permitieron una reconstrucción del incidente" y sugiere que una bomba molotov lanzada por un manifestante fue el desencadenante más probable del incendio.

Según el periódico, al parecer las imágenes difundidas por el Gobierno colombiano fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gases lacrimógenos, que supuestamente habrían explotado con el impacto hacia el convoy de ayuda humanitaria.

En la versión colombiana fueron cortados 13 minutos de filmación, afirmó NY Times, y manipulando el resto para inducir la suposición del incendio como una acción de las fuerzas de Maduro.

Los periodistas recuerdan en el reportaje que un "funcionario de alto nivel que estaba en el puente ese día de febrero le dijo a The New York Times que el envío quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos". "Y los videoclips revisados por The Times muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, que los estadounidenses identificaron como que contenían suministros como jabón y pasta de dientes", sustenta el medio.

Según los analistas del Times, al contrastar varios videos se puede evidenciar cómo es plausible que el fuego haya sido iniciado por uno de los protestantes que lanzaban bombas molotov contra la guardia nacional.

Arellano no pudo ser contactado para hacer comentarios la semana pasada. Los miembros del Gobierno de Iván Duque tampoco se quedaron atrás. Por su parte, la diputada opositora Gaby Arellano precisó que habían quemado dos de los cuatro camiones. El mundo está aquí, todo fue grabado en vivo por los medios de comunicación.

Tachan de