Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El gobernador de California decretará una moratoria a la pena de muerte

El gobernador de California decretará una moratoria a la pena de muerte

14 Marcha 2019

Newsom, un demócrata, firmó una orden ejecutiva que otorga indultos a los 737 reos que habían sido condenados a muerte en California, el estado con la mayor cantidad en el país.

El gobernador Gavin Newsom no sólo suspendió las ejecuciones el miércoles en California, sino que también anunció que podría conmutar las condenas a muerte y que está impulsando la derogación de la pena capital.

"¡Los amigos y las familias de las víctimas siempre olvidadas no están encantados, y tampoco yo!", tuiteó el presidente Donald Trump.

Añadió que la aplicación de la pena de muerte ha sido "un fracaso" que "ha discriminado contra presos que son mentalmente discapacitados, que son negros o hispanos o que no pueden pagarle a un abogado".

"La matanza intencional de una persona es inmoral y como gobernador, no supervisaré la ejecución de ningún individuo", declarará el mandatario regional en su discurso, que fue entregado a la prensa con anterioridad.

Newson considera que EE.UU.no puede proclamarse como "sociedad civilizada" mientras su Gobierno siga autorizando "la ejecución premeditada y discriminatoria de su gente", según un comunicado que compartió este martes con un grupo reducido de medios. California es uno de los 31 estados de EEUU que mantenía vigente la pena, sin embargo, la última ejecución en la cárcel de San Quintín ocurrió hace más de una década.

El gobernador firmará un decreto que pondrá fin al protocolo de inyección letal previsto en el estado y ordenará el cierre de la sala de ejecuciones de la prisión de San Quentin, cerca de San Francisco. Más que nada, la pena de muerte es absoluta.

Corredor de la muerte.

California gastó 5.000 millones de dólares desde 1978, año en que fue restablecida la pena capital, aplicada por otra parte sólo a 13 detenidos.

La medida lleva a 21 los Estados del país que congelaron o abolieron la pena capital pero con toda la fuerza motriz de California, líder en el país en todas las principales batallas progresistas.

El gobernador de California decretará una moratoria a la pena de muerte