Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El parlamento británico votó en contra de cualquier Brexit sin acuerdo

El parlamento británico votó en contra de cualquier Brexit sin acuerdo

14 Marcha 2019

La jefa de gobierno anunció que someterá el jueves a la Cámara de los Comunes una moción en que propone organizar, antes del 20 de marzo, una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio que negoció y renegoció hasta el último minuto con Bruselas.

Aunque un portavoz del Ministerio del Brexit confirmó al periódico que se han evaluado posibles escenarios que se abrirían ante una salida sin acuerdo de la UE, asegurando que es "completamente falso" que las peores perspectivas vayan a cumplirse porque "se ha invertido bastante trabajo y planificación en los escenarios de salida sin acuerdo", la realidad es que la hipótesis Armageddon sería posible. "¿Prolongar la negociación para qué?". "Y cualquier extensión más allá del 30 de junio, requerirá que Reino Unido celebre elecciones al Parlamento Europeo en mayo", ha apostillado.

Pero estas nuevas "garantías" no bastaron para calmar los temores de muchos diputados de quedar atrapados en las redes europeas y el martes el Parlamento volvió a rechazar estrepitosamente el acuerdo, igual que el miércoles.

A pesar de que los diputados se han pronunciado en contra de una ruptura no negociada, la ley británica y el Tratado de Lisboa continúan marcando el próximo día 29 como la fecha de salida, por lo que la separación se ejecutará en el plazo previsto si antes no se ha aprobado una extensión o bien se ha ratificado un pacto. Fiel a su reputación de testaruda, desde que llegó al cargo en 2016 se levantó tras cada golpe que recibió.

"A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un Brexit sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo", había afirmado la primera ministra británica, Theresa May, el martes ante su parlamento.

May ya había advertido a los diputados a principios de semana que "votar contra un Brexit sin acuerdo y a favor de una prórroga no resuelve los problemas a los que nos enfrentamos".

Los analistas esperan que Reino Unido solicite una extensión de unos dos meses, hasta las elecciones europeas de finales de mayo, como fecha tope para lograr un acuerdo definitivo.

El punto de la polémica, sin embargo, es una "salvaguarda" para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Por eso resolvieron poner en marcha la cláusula de salvaguarda o backstop.

De hecho, después de los acontecimientos de esta semana, hay quienes creen incluso que el Brexit podría no producirse. Pero ambas partes pueden decidir a mediados de 2020 prolongarlo una vez, hasta finales de 2022.

Primero, fue el encargado de las negociaciones por parte de Bruselas, Michel Barnier, quien cuestionaba "para qué quiere el Reino Unido una prórroga".

Reino Unido debe cumplir todas las obligaciones financieras que asumió como miembro de la UE, incluso si estas se extienden más allá del final del período de transición.

Esto afectaría, por ejemplo, a la marca automovilística española Seat (integrada en el grupo alemán Volkswagen), que tuvo en 2018 un beneficio operativo récord de 254 millones de euros, un 33,4% más que en 2017, tras el aumento de las ventas y entregas.

El parlamento británico votó en contra de cualquier Brexit sin acuerdo