Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » La inflación no cede: en febrero fue del 3,8%

La inflación no cede: en febrero fue del 3,8%

14 Marcha 2019

En nuestra provincia, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 4% en febrero respecto de enero y en lo que va del año el acumulado es de 6,9%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en febrero, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo de la del IPC general.

En el País Vasco, todos los sectores experimentaron en febrero aumentos en sus precios respecto a enero, a excepción de Vestido y Calzado y Vivienda, que anotaron caídas del 1,2%, Menaje, con un descenso de cuatro décimas, y Enseñanza, que mantuvo su tasa sin variaciones.

En cuanto a los servicios de salud, el aumento registrado fue de 3,2%, debido a la suba de las prepagas.

Para este año, la ley de Presupuesto prevé una inflación anual del 23 %, pero las proyecciones privadas indican que los precios al consumidor crecerán por encima de ese nivel.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

El Indec indicó que la inflación núcleo (de los precios que no están asociados con cuestiones estacionales) fue de 3,9 por ciento y desde diciembre pasado ya suma una ganancia de 7 por ciento.

De acuerdo al informe oficial, la inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles".

La inflación no cede: en febrero fue del 3,8%