Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Revelan proveedores de medicamentos consentidos durante gestión de EPN

Revelan proveedores de medicamentos consentidos durante gestión de EPN

14 Marcha 2019

Algunos de esos nombres se repiten en los diez proveedores que concentraron el 38.5% del gasto que corresponde a la compra de material de curación en el sexenio pasado: Dentilab, Disribuidora Internacional Medicamentos y Equipo Médico, Galia Textil, Selecciones Médicas del Centro, Diagnoquim, Degasa, Grupo Fármacos Especializados, Especialistas en Esterilización y Envase, Juama y Becton Dickinson de México.

De acuerdo con el informe, de los 303 mil 76 millones de pesos que se autorizaron de 2012 a 2018, el 35 por ciento fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A.de.C.V, quien recibió los contratos más altos en las compras de medicinas.

Médico, SA de CV; Savi Distribuciones SA de CV; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV; Compañía Internacional Medica SA de CV; Comercializadora Pentamed SA de CV y Vitasanitas SA de CV. Mientras que 35 mil 149.3 millones de pesos corresponden a Farmacéuticos Maypo; 34 mil 620.4 millones a Distribuidora Inter.

De acuerdo con la SHCP, en todo el sexenio de Peña Nieto hubo un gasto total de 335 mil 342 millones de pesos entre compras de medicamentos y material de curación. En este sentido, se detalló en un reporte de la dependencia que "Grupo Fármacos Especializados, S.A.de C.V. ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período 2012-2018". Durante la conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador reveló que sólo en 2018 el sector salud benefició a una sola empresa con la entrega de un contrato por mil millones de pesos para la compra de medicamentos. Ayer lo comentaba, tres empresas le vendieron al Seguro y la Issste 36 mil millones de pesos, tres.

En cuanto a la compra de medicamentos, Ralca se encuentra en cuarto lugar con contratos por 15 mil 267 millones de pesos; seguido por Comercializadora de Productos Institucionales que obtuvo contratos por 15 mil 235 millones de pesos en los seis años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a difundir esta lista de proveedores beneficiados en el sexenio anterior y anunció que en los próximos días presentará la nueva estrategia de compra de medicamentos.

El pasado 6 de marzo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reportó que las compras que realizan el IMSS y el ISSSTE registran un elevado riesgo de corrupción, debido a que 21 por ciento de sus compras las realizan a dos proveedores.

"No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud", advirtió.

Revelan proveedores de medicamentos consentidos durante gestión de EPN