Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Ex policías detenidos por el crimen de Marielle Franco - Actualidad

Ex policías detenidos por el crimen de Marielle Franco - Actualidad

15 Marcha 2019

En entrevista con Brasil de Fato, Mónica Benício, compañera de Marielle, señaló que la prisión de los dos policías es un paso muy importante en la investigación, pero recordó que se necesitó un año para develar los nombres de los homicidas. El homicidio de Franco conmocionó al país con marchas en las calles de Río de Janeiro y otras ciudades, incluso en varias partes del mundo se pidió justicia. Aunque la policía interrogó a muchas personas nadie hasta ahora había sido detenido o acusado por los homicidios.

Queiroz, quien había sido expulsado de la Policía Militarizada, está acusado de ser quien manejaba el auto desde el que se cometió el crimen.

Lo que llamaba la atención es que un sargento retirado tuviera una casa en uno de los complejos más lujosos de Río de Janeiro.

¿Quién ordenó matar a Marielle?

Detuvieron a dos policías por el asesinato de la concejal y activista brasileña Marielle Franco

Elucidar si existe un mandante será la prioridad de la segunda parte de la investigación, que también indagará si los detenidos tienen vínculos con milicias parapoliciales, grupos de agentes y exagentes del estado que se disputan con el narcotráfico el control de las favelas de Rio, extorsionando a la población. También actúan como grupos de exterminio, ya sea por encargo o por la necesidad de dominar territorios, y mantener los que consideran "sus clientes".Marielle fue la figura política carioca que más trabajó para desarticular el poder de las milicias en algunos barrios de Río, por lo que no es difícil imaginar el móvil del crimen. Sin embargo, lo curioso son las relaciones personales que han emergido entre los sospechosos y la familia de Bolsonaro.

Lessa supuestamente le disparó a Franco y de Queiroz condujo el automóvil involucrado en el ataque.

Pero más graves aún son las declaraciones del mismo Bolsonaro en 2003, cuando dijo que "mientras el Estado no tenga el coraje de adoptar la pena de muerte, los crímenes de exterminio, seguirán siendo muy bienvenidos. Es solo un sujeto que gana un sueldo bajo como policía o bombero, y como tiene su propia arma, puede organizar y ofrecer el servicio de seguridad a su comunidad".

A pocos días de que se cumpla un año del asesinato de la concejala y activista brasilera, se detuvo a dos sospechosos por el crimen. Marielle se ha convertido en un emblema como mujer negra, favelada, lesbiana, feminista, defensora de estas causas desde la interseccionalidad y la política partidaria. Hoy, un año después del asesinato y cuando el clan Bolsonaro parece estar en caída libre, sabemos quién la mató. Ahora, lo más importante es saber quién la mandó matar.

Ex policías detenidos por el crimen de Marielle Franco - Actualidad