Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Para gremios, la inflación de febrero fue del 4%

Para gremios, la inflación de febrero fue del 4%

15 Marcha 2019

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundió que la inflación que impacta sobre los salarios fue del 4% en febrero. Estos números se conocieron antes de que el Indec difunda el índice oficial esta semana, donde el costo de los alimentos y artículos de limpieza tendrán una fuerte injerencia.

El informe también destacó que el poder adquisitivo de los asalariados formales bajó un 15,2% en promedio desde noviembre de 2015, con una notable incidencia del 2018 en el que se verificó una caída del 11,5%, ubicando al ingreso de los trabajadores en valores inferiores al 2009.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, consideró que el poder "adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años".

A su turno, Daer enfatizó en que la aceleración inflacionaria "tiene que ver con que lo que era una estupidez para el presidente", quien decía que solucionar la suba de precios iba a ser "muy fácil" porque dependía de la calidad de la gestión de Gobierno. En cuanto a la tasa de empleo, el informe revela que desde marzo de 2018 se destruyeron más de 130.000 puestos de trabajo, teniendo al sector industrial como protagonista.

Ayer varios rostros del sindicalismo se juntaron en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para unidos organizar la venidera protesta, entre ellos el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer; el titular de la federación de Alimentación, Rodolfo Daer; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, del sector bancario.

"Los números de los despidos los vemos todos los días en la calle, los vemos cuando hablamos con los vecinos, con el aumento indiscriminado de precios en productos básicos". Para los sectores humildes, durante febrero la inflación fue sensiblemente más intensa, debido a que los aumentos en las facturas de luz, transporte público y alimentos golpean relativamente más a los trabajadores menos pudientes. La inflación de algunos productos alcanzó el 11% con respecto a febrero del año pasado, y en algunos casos, como el de los pañales, registraron subas de hasta el 124%.

Respecto a la medición de la consultora Focus Market, las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).

Para gremios, la inflación de febrero fue del 4%