Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidentes de Brasil y Paraguay se dicen "unidos por libertad de Venezuela"

Presidentes de Brasil y Paraguay se dicen "unidos por libertad de Venezuela"

15 Marcha 2019

En la agenda regional que abordarán los mandatarios figuran la crisis venezolana, la situación del Mercosur, que Brasil y Paraguay integran junto con Argentina y Uruguay, así como la propuesta para la constitución de un nuevo mecanismo de integración suramericano. "Las relaciones diplomáticas tienen que ser construidas por intereses y principios así como de valores", indicó Abdo Benítez tras la visita oficial a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en el Palacio Planalto.

En relación a Venezuela, Abdo Benítez dijo que con Bolsonaro están "unidos" en el esfuerzo por lograr que ese país recupere "la libertad y la democracia", un objetivo que citó entre los "desafíos" actuales de Suramérica.

Abdo Benítez agregó que en Suramérica es necesario "fortalecer las instituciones", a fin de que "las democracias puedan prosperar" y evitar así que la región sea un "terreno fértil para el populismo y la demagogia".

Bolsonaro coincidió en ese punto y subrayó que las "costumbres" y los "valores familiares" harán "más fuerte" a la región y permitirán que sus sociedades puedan "progresar" y lograr "felicidad".

Allí escucharon los himnos de ambos países, para dirigirse luego al despacho del gobernante brasileño, donde sostendrán una reunión privada a la que luego se unirán ministros de ambos Gobiernos, que coinciden en su talante conservador, que es más agudo en el caso de Bolsonaro.

Brasil y Paraguay "reiteraron su firma compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó en su proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela", según el la declaración difundida.

En lo bilateral, reafirmaron la importancia de la cooperación para el combate al crimen organizado internacional y transfronterizo y se comprometieron a intensificar los contactos y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

Convinieron que las futuras negociaciones con vistas a la revisión del anexo c del Tratado de Itaipú deben orientarse por el mismo espíritu de entendimiento constructivo que caracteriza ese importante proyecto.

En ese sentido, Bolsonaro agradeció la actitud del gobierno de Abdo Benítez en dar la mayor celeridad a los trámites para la expulsión del país de criminales brasileños de alta peligrosidad y su entrega a la Policía Federal del Brasil.

Presidentes de Brasil y Paraguay se dicen