Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Aprueban revocación de mandato y oposición pide "no reelección"

Aprueban revocación de mandato y oposición pide "no reelección"

16 Marcha 2019

Por ello la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que el nuevo lema del presidente López Obrador es "el pueblo pone y el pueblo quita pero mientras el presidente quiera", pues será más fácil crear un nuevo partido o ser candidato independiente a la presidencia, (para lo que se requieren cerca de 300 mil y un millón de firmas, respectivamente) que convocar a un proceso de revocación.

El partido de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan aprobar hoy una reforma constitucional mediante la cual la revocación de mandato se realizaría el 6 de junio de 2021, cuando se vote la renovación de la Cámara de Diputados.

El gobierno obradorista ha impulsado una de las promesas de campaña más controvertidas del presidente.

Cualquier controversia que surja será resuelta por el INE, y en última instancia por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, Armando Bautista del PT celebró que se haya aprobado la revocación del mandato, pues advirtió que si ya existe la reelección, era necesaria esa figura en la ley.

La revocación será vinculante siempre y cuando se dé por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas cuando se cuente con al menos el 40% de la participación del los inscritos en la lista de electores.

Cámara de Diputados
El tablero de votación se abrió por cinco minutos

Sin embargo, esta propuesta fue tomada como una antesala para la reelección del presidente, hipótesis que fue inmediatamente rechazada por los diputados de Morena.

A su vez, el dirigente del PVEM, José Couttolenc consideró que los diputados deben tener cuidado al tocar esos temas para evitar que al legislar sobre un tema como la revocación del mandato se pueda señalar que se busca la reelección.

En este sentido, los legisladores avalaron que dicha votación se realice el mismo día en que se elige a los diputados federales, es decir, en 2021.

Además, dado que el nuevo artículo 83 de la Constitución establece que el proceso de revocación de mandato del presidente "tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo", eso revela el intento de reelección, acusaron los priistas María Alemán Muñoz, Héctor Yunes y Enrique Ochoa Reza los panista Marcos Aguilar Vega y Raúl Gracia Guzmán.

Los ciudadanos también podrán solicitar que el presidente sea removido del cargo.

Los resultados de las consultas populares serán vinculatorios si participa al menos el 30% de los electores inscritos en la lista nominal. También, que no serán temas de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados de que México forma parte ni las garantías para su protección.

Aprueban revocación de mandato y oposición pide