Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Daños al medioambiente causan 1 de 4 muertes en el mundo — ONU

Daños al medioambiente causan 1 de 4 muertes en el mundo — ONU

16 Marcha 2019

El miércoles 13 de marzo, en el contexto de la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se lanzó el GEO 6.

La ONU aseguró que la contaminación y otros daños al medio ambiente están relacionados con algunas muertes. En ella, se advierte que el daño al planeta es tan grave, que la salud de las personas se verá cada vez más amenazada, a menos que se tomen medidas urgentes.

Para los 250 científicos y expertos de 70 países, el siguiente paso es meterle prisa para contrarrestar los factores que propician el cambio climático -y que se derivan de la actividad de los seres humanos-.

El reporte aseguró que "el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se "aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo".

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de este texto, presentado por la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, y el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, ente otros.

Este informe es una perspectiva para la humanidad. "Esta es la opción que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora".

La proyección de un futuro planeta saludable con personas sanas, se basa en una nueva forma de pensar donde el modelo 'crecer ahora, limpiar después' se cambia a una economía de casi cero residuos para el año 2050.

Y, según la publicación en la página oficial de la ONU Ambiente, "si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2% de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas".

Se necesitan mediadas urgentes para poder cumplir las metas del Acuerdo de París y evitar que se reviertan los progresos alcanzados, subraya el informe. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050.

En la actualidad, el 33 % de los alimentos van a la basura en los países desarrollados, de ahí la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo porque, de lo contrario, no se conseguirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en 2030 ni en 2050.

Si bien la urbanización está ocurriendo a un nivel sin precedentes a nivel mundial, el informe dice que puede presentar una oportunidad para aumentar el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que disminuye su huella ambiental a través de una mejor gobernanza, planificación del uso de la tierra e infraestructura verde. Se espera que las negociaciones aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de contaminación por plásticos en nuestros océanos, entre otros desafíos apremiantes.

Por ejemplo, un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de US$ 22 billones, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta US$ 54 billones.

"El informe muestra que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo, que evitarán estos riesgos y conducirán a la salud y la prosperidad de todas las personas", dijeron Joyeeta Gupta y Paul Ekins, copresidentes del proceso GEO-6. "Lo que falta actualmente es la voluntad para implementar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes", han añadido.

Daños al medioambiente causan 1 de 4 muertes en el mundo — ONU