Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Daniel Ortega excarcela segundo grupo de 50 presos en Nicaragua

Daniel Ortega excarcela segundo grupo de 50 presos en Nicaragua

16 Marcha 2019

Este jueves "se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación tal como fue aprobado en la Hoja de Ruta" y el "viernes se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", indica la declaración distribuida por la presidencia.

Las partes se pusieron de acuerdo en la reactivación de las negociaciones, aún sin fecha de inicio, en una reunión donde estuvieron el representante de El Vaticano, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

La Alianza Cívica informó que ya había entregado al gobierno una lista con 677 nombres de manifestantes encarcelados, cuya liberación exige para continuar en la mesa de conversaciones.

El Estado mantenía encarcelado al menos a 650 manifestantes antigubernamentales y cambió el régimen carcelario a otros 112 "presos políticos", para un total de 762 convictos, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno de utilizar "como rehenes" a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

A fines de febrero, durante el reinicio del diálogo, el Gobierno liberó a 500 "presos políticos". La situación dejó al menos 325 muertos y 2.000 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que existen expectativas de que entre los presos a ser liberados figure Miguel Mora, director del clausurado canal 100 % Noticias, critico al gobierno, o su directora de prensa, Lucía Pineda, de nacionalidad nicaragüense y costarricense.

Ortega propone discutir una reforma al cuestionado sistema electoral con el acompañamiento de la OEA, de cara a los comicios del 2021, aunque descarta adelantar las elecciones, como pide la oposición.

A eso se suman las limitaciones que encara el gobierno para acceder a créditos multilaterales tras la aprobación en diciembre de la denominada Nica Act por parte de Estados Unidos, y la caída de la millonaria cooperación venezolana.

En este contexto, han reclamado a los Gobiernos europeos "un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de la expedición de visados y la inmovilización de activos, contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los Derechos Humanos" hasta que se respeten plenamente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país, así como suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación y de libre comercio entre la UE y Centroamérica, activando para ello su cláusula democrática.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones que componen la Unidad Azul y Blanco y a la ciudadanía a movilizarnos por la liberación incondicional y absoluta de todos los presos políticos", anunció la coalición.

Daniel Ortega excarcela segundo grupo de 50 presos en Nicaragua